InicioCULTURAEl sector cultural representa un "funeral" en el Obradoiro para visibilizar su...

El sector cultural representa un «funeral» en el Obradoiro para visibilizar su «muerte» por la pandemia

Publicada el


La plataforma Alerta Roja, a través de la Asociación de Músicos e Profesionais do Espectáculo de Galicia (Amproega), ha escenificado este viernes en la plaza del Obradoiro un «funeral» por la muerte del sector de la cultura debido, según han explicado en un manifiesto, al «abandono y la inactividad de las administraciones» durante la pandemia de covid-19.

El acto celebrado en la plaza compostelana se enmarca dentro de la protesta que, bajo el lema ‘Alerta de Luto’, convocaba Alerta Roja para el 11 de diciembre en otras 19 ciudades españolas. Se trata de la segunda manifestación celebrada, después de la que tuvo lugar en septiembre por los mismos motivos.

Durante la «ceremonia», todos los asistentes –que vestían un riguroso luto– han desfilado, manteniendo la distancia de seguridad, por delante de la representación de una lápida del sector cultural, a la que han presentado «sus respetos» –algunos se han santiguado y arrodillado–.

A continuación, han ocupado parte de este emblemático espacio mientras que, con aplausos, han coreado: «La cultura es segura». Después, han guardado un minuto de silencio.

«Por la situación de abandono, desamparo y desatención por parte de las administraciones públicas, en todos los ámbitos territoriales, salimos otra vez a la calle», ha explicado Amproega en el manifiesto que han leído durante el acto.

MEDIDAS «CONCRETAS Y REALISTAS» PARA LA CULTURA

Amproega ha criticado el incumplimiento de las «promesas» realizadas por todas las administraciones públicas con las que se han reunido. Censuran que estas entidades no «entienden» al sector y sus peculiaridades intrínsecas.

«Necesitamos medidas concretas, realistas y extraordinarias», han reclamado en el manifiesto, en el que también han pedido la «homogeneización» de estas normas –aforo y venta de entradas, entre otras– entre comunidades autónomas y Gobierno estatal. «Es alarmante el agravio comparativo con otros sectores donde también se produce la concurrencia de personas», han destacado.

La asociación también ha subrayado el agravio comparativo al que se enfrentan en lo relativo a ayudas y subsidios ya que, según han señalado, no están incluidos en el Plan de Recuperación de la Unión Europea.

«Llevamos más de nueve meses en una carrera de supervivencia que pone en peligro a cientos de miles de familias que viven del sector de la cultura», ha sentenciado la organización, que ha subrayado que están en una situación «límite e insostenible» de la que han dado cuenta, «en numerosas ocasiones» a las administraciones públicas.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan al copiloto de un coche que quedó atrapado tras una salida de vía en Barreiros (Lugo)

Una salida de vía de un coche en la LU-132, a su paso por...

Rural.- Desactivada la alerta por proximidad a viviendas del incendio de O Riós (Ourense), que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 en el incendio forestal...

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...

Tom Hadley, la histórica voz de Spandau Ballet, cierra este domingo las Noites de María Pita en A Coruña

Las Noites de María Pita se despedirán este domingo 16 de agosto con uno...