InicioSOCIEDADXunta destaca el papel de los medios como plataforma de denuncia de...

Xunta destaca el papel de los medios como plataforma de denuncia de la violencia machista y «tribuna de concienciación»

Publicada el


La Xunta de Galicia ha destacado el papel «insustituible» de los medios de comunicación como «plataformas de denuncia» de la violencia machista y «tribunas de concienciación social» sobre este problema, al tiempo que ha recordado la importancia de hacer un «tratamiento adecuado» de la información sobre violencia de género e igualdad.

Así lo ha trasladado la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, durante su intervención en la clausura del congreso sobre la influencia de la pandemia en la igualdad y la violencia de género, organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG).

Lorenzana ha recordado que, entre las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se incluye el fomento de acciones de sensibilización, campañas y otras iniciativas para dar a conocer «el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas». A ese respecto, ha destacado el «papel insustituible» de los medios de comunicación, como «herramienta esencial de concienciación».

«Son transmisores de noticias sobre igualdad, también generadores de conciencia social», ha destacado la conselleira, y ha recalcado que, en ese ámbito, es «imprescindible» que los profesionales de la comunicación cuenten con la información y formación adecuadas.

Tras recordar las iniciativas llevadas a cabo en coordinación con la administración para mejorar esa comunicación (código de buenas prácticas, cursos formativos, información para detectar el sexismo en las campañas publicitarias, organización de congresos…), María Jesús Lorenzana ha constatado que, en los últimos años, los medios de comunicación han contribuido de forma «decisiva» a esa necesaria sensibilización.

La conselleira ha incidido, no obstante, en que hay que seguir dando protagonismo a las mujeres que salieron del maltrato, enfocar esa información de forma «positiva» para que aquellas que lo sufren «se animen a denunciar», evitar la «banalización» y el «sensacionalismo», o la «victimización secundaria de hijos e hijas». «Los profesionales deben ser conscientes de que la información sobre el maltrato puede evitar muertes», ha proclamado.

Finalmente, ha concluido que los medios «guían a la opinión pública y abren debates sociales», por lo que es «fundamental que incorporen la perspectiva de género», y son un pilar para «conseguir la plena igualdad» en la sociedad. A través de ellos, las mujeres deben saber que «no están solas» y los agresores que tienen el «rechazo frontal» de la administración y de toda la sociedad.

últimas noticias

La alcaldesa de A Coruña reivindica al PSOE como un partido que «defiende el feminismo»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, asistirá este sábado al Comité...

Rural.- Medio Rural abre este viernes el plazo de solicitud de indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales

La Consellería do Medio Rural abre este viernes, 9 de enero, el plazo de...

El empresariado gallego, «ojo avizor» sobre la evolución en Venezuela «en los próximos meses» por efectos «indirectos»

El empresariado gallego se mantiene "ojo avizor" sobre la evolución en Venezuela "en los...

Los Premios Mestre Mateo registran su máximo histórico de profesionales presentados

La Academia Galega do Audiovisual ha registrado el máximo histórico de profesionales presentados a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Medio Rural abre este viernes el plazo de solicitud de indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales

La Consellería do Medio Rural abre este viernes, 9 de enero, el plazo de...

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON registra más de 3.400 alegaciones contra el proyecto

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON ha completado este jueves el registro de...

Suspendido un juicio por tráfico de drogas en Ribeira debido al ingreso de uno de los procesados en el hospital

El juicio a dos hombres acusados de traficar con drogas en Ribeira (A Coruña)...