InicioActualidadBNG, independentistas y Más País piden de nuevo investigar en el Congreso...

BNG, independentistas y Más País piden de nuevo investigar en el Congreso las «tramas» del emérito y qué sabía Felipe VI

Publicada el


Los partidos independentistas y soberanistas del Congreso, junto con Más País y Compromís, han registrado una nueva solicitud para que la Cámara cree una comisión de investigación sobre la trama vinculada a las presuntas «ilegalidades e irregularidades» cometidas por miembros de la Casa Real, en especial el Rey emérito, qué sabía de las mismas su hijo Felipe VI y si se benefició de ellas.

La iniciativa lleva a la firma de ERC, Junts, EH-Bildu, la CUP y el BNG CUP, BNG, Más País y Compromís, mientras que el PNV ha declinado sumarse. Se ha registrado este viernes, el mismo día que Unidas Podemos ha anunciado lo propio con una iniciativa similar.

Estas formaciones han decidido retomar su exigencia de que el Congreso investigue estos asuntos tras conocerse que Juan Carlos I ha pagado 678.393 euros a Hacienda para regularizar su situación con el fisco.

La presentación de esta declaración por Juan Carlos I, cuatro meses después de su salida de España, está relacionada con el presunto uso de tarjetas bancarias de las que se habrían beneficiado tanto el emérito como algunos de sus familiares, y que procederían de fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

¿QUIÉNES SON SUS CÓMPLICES?

En concreto, las formaciones independentistas, Más País y Compromís quieren que el Congreso investigue las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, «así como de sus cómplices»; el origen y destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas ‘tarjetas black’ y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial de España con Arabia Saudí.

Así, especifican que se deben abrir pesquisas sobre la «existencia de estructuras opacas, con la participación del ex jefe del Estado, para la adjudicación de contratos comerciales», sobre el pregunto «blanqueo de capitales» por parte del Rey emérito, si actuó como comisionista, quién conocía sus actividades, quiénes eran sus cómplices «y las consecuencias y responsabilidades derivadas de las mismas».

También demandan que la comisión indague quiénes se beneficiaron de las actividades «lícitas o ilegales» de Juan Carlos I, «especialmente» si uno de ellos fue Felipe VI, y si el actual jefe del Estado u otros miembros de la Casa del Rey tenían o no conocimiento de las investigaciones actuales.

Por último, estas formaciones insisten en que el Congreso debe investigar las «influencias» que las relaciones de la Monarquía española con Arabia Saudí hayan podido ejercer sobre las relaciones diplomáticas y comerciales con aquel país.

Esta iniciativa será analizada el próximo martes por la Mesa del Congreso, un órgano que hasta ahora, gracias a los votos de PSOE, PP y Vox, ha venido frenando todos los intentos de los grupos de investigar actuaciones relativas a la Casa del Rey, alegando que este tema es ajeno al control parlamentario.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...