La zona de la ría de O Burgo ha acogido este jueves una concentración para pedir que el Gobierno publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del proyecto para el dragado, lo que implica una parada de la actividad marisquera para la que se solicitan, asimismo, indemnizaciones.
La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha advertido de que la formación nacionalista seguirá «trabajando» en la Eurocámara para que la Comisión de Peticiones «no cierre la denuncia» abierta en 2012 sobre el saneamiento integral de la ría de O Burgo, mientras «las mariscadoras no cobren las ayudas por la paralización del trabajo».
«Es fundamental que se licite ya el proyecto y que, con los fondos europeos existentes, se financie el parón de la actividad, sobre todo, teniendo en cuenta esta época de pandemia tan complicada y después de tantos años de retraso», ha señalado Miranda, que ha participado en la concentración convocada en defensa del saneamiento integral de la ría.
Asimismo, la portavoz del BNG en Europa ha denunciado las «pésimas condiciones de trabajo» de las personas que se dedican al marisqueo. «Trabajan en unas condiciones insalubres y a través d elos fondos Feder y Femp se podrían mejorar las instalaciones en las que trabajan», ha manifestado la política nacionalista, quien ha recordado que el 80 por ciento de los fondos para sanear la ría proceden de la UE.
Miranda también ha pedido que, además del saneamiento de la ría, se acometan mejoras de las condiciones laborales de las mariscadoras. Miranda recordó que dos delegaciones internacionales visitaron las rías gallegas y ha subrayado que la formación nacionalista «se toma muy en serio los problemas de la calidad de las aguas».
«Y no solo seguiremos trabajando hasta conseguir que la ría de O Burgo complete su saneamiento integral, sino que además estaremos vigilantes para que PP y PSOE cumplan sus compromisos y se tengan en cuenta las demandas del sector», ha concluido.