El portavoz municipal del PSOE en Ourense, Rafa Villarino, ha hecho un nuevo llamamiento a plantear una moción de censura para «poner fin» a la «situación esperpéntica» que vive el Gobieno local.
Así lo ha trasladado tras la desisión judicial que suspende cautelarmente la asamblea en la que Democracia Ourensana expulsó a los tres ediles críticos del grupo municipal, y que ahora regresan a sus puestos provisionalmente.
Villarino ha lamentado que «Ourense parece estar condenada al gobierno más estrafalario de su historia» y ha apuntado a la nueva situación de Democracia Ourensana, puesto que la reincorporación de Miguel Caride supone que pueda volver a ser portavoz en el Ayuntamiento y en la Diputación, solicitar asesores e incluso «poner a Jácome, Ojea y Telmo Ucha –actual equipo de gobierno– como figuras decorativas».
Por ello, Villarino ha solicitado «la colaboración de toda la ciudadanía» para «construir el futuro que Ourense se merece», apelando a «todos aquellos sectores hartos de la parálisis del gobierno municipal».
Asimismo, ha subrayado que la formación socialista «no va a ser obstáculo para cambiar el gobierno de la ciudad» y ha insistido en «la responsabilidad» del Partido Popular por «poner a Jácome en el poder, mantenerlo y no estar dando pasos para quitarlo».
Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ourense, Flora Moure, se ha mantenido en la misma línea de las últimas semanas asegurando que los populares no tienen problemas en «realizar las negociaciones necesarias inmediatamente».
No obstante, para ello insta al PSOE a elegir «a un interlocutor que realmente esté dispuesto a un gobierno de coalición con el Partido Popular», en alusión al veto a Rafael Villarino.
Moure ha trasladado su «máximo respeto a las decisiones judiciales» aludiendo a que se trata de los problemas internos de un partido político que «han afectado gravemente a la gobernabilidad de la ciudad» y ha afirmado confiar «en una pronta solución satisfactoria» para la misma.