InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Diputación de A Coruña busca un ayuntamiento para un proyecto piloto...

La Diputación de A Coruña busca un ayuntamiento para un proyecto piloto de reducción del riesgo de incendio

Publicada el


La Diputación de A Coruña busca un ayuntamiento de la provincia para participar en un proyecto piloto de uso compartido de maquinaria agrícola forestal con el objetivo de reducir el riesgo de incendios.

En un comunicado, la institución provincial ha explicado que la actuación forma parte del proyecto de gestión forestal conjunta Gefrecon, en el que participa.

Así pues, una de las acciones asignadas a la Diputación dentro de la iniciativa consiste en llevar a cabo una experiencia piloto de uso compartido de este tipo de maquinaria como medida preventiva de los fuegos.

Para poder desarrollarla, la institución ha puesto en marcha la contratación del equipamiento forestal. Además, abre ahora un proceso para seleccionar un ayuntamiento de la provincia que esté interesado en emplear estas herramientas en sus actuaciones agrícolas o forestales.

Como condiciones, señala que los útiles sean empleados en actividades municipales o de entidades asociativas radicadas en el ayuntamiento, y asumir el coste de su mantenimiento a lo largo de, al menos, cuatro años.

ELECCIÓN DEL MUNICIPIO

A la hora de escoger el municipio, la Diputación ha destacado que se atenderán diversos criterios, prestando especial atención a si está considerado como zona de alto riesgo, si cuenta con alguna agrupación de protección civil que contribuya a la defensa contra incendios, con un plan municipal de prevención y con brigadas forestales.

El acuerdo que firmen el ente provincial y el ayuntamiento seleccionado contendrá la recepción y aceptación de la cesión de la maquinaria, las obligaciones del municipio y de la Diputación, así como los gastos.

Los consistorios de la provincia interesados en la propuesta deben enviar sus solicitudes antes del día 15 de diciembre a través del correo electrónico pel@dacoruna.gal.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo Gefrecon (Gestión Forestal Conjunta para Prevención de Incendios en Territorio POCTEP), que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (Poctep), y cofinanciado por el FEDER.

Esta actuación tiene como objetivo desarrollar acciones conjuntas e innovadoras que reduzcan el riesgo de incendios forestales en el territorio Poctep. Para conseguirlo, se busca el desarrollo de planes conjuntos, la sensibilización de la población, la información y formación en auto protección y la promoción de la creación de empresas forestales.

últimas noticias

Rural.- Detienen a un vecino de Toques como presunto autor de un incendio forestal en Melide

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia...

Ourense cumple 15 días en el nivel 2 de emergencia por incendios: «Se siente como un puñetazo en el estómago»

Este martes han transcurrido 15 días desde que se decretó nivel 2 de alerta...

Bomberos encuentran restos óseos junto a un coche mientras trabajaban en un incendio en Vilariño de Conso (Ourense)

Un helicóptero de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza localizó...

Rural.- Repuntan los incendios activos en Galicia: tres focos que queman casi 5.000 hectáreas

La ola de incendios que azota Galicia desde hace dos semanas ha experimentado un...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Instituto Galego de Terras Comunitarias exige el cese de la conselleira de Medio Rural y su equipo

El Instituto Galego de Terras Comunitarias (Ingateco) ha exigido que se asuman "responsabilidades políticas"...

Rural.- Ecologistas alertan de que los incendios disparan la contaminación por partículas y ozono en Galicia

Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de incendios que azota Galicia...

Más de 1.000 vehículos retenidos en la A-52, cortada entre Xinzo y Benavente, y la Guardia Civil pide responsabilidad

La autovía A-52, que une Galicia con Castilla y León, se encuentra totalmente cortada...