El vicepresidente económico del Gobierno gallego, Francisco Conde, ha informado de que la Xunta lleva recaudados 229 millones de euros con el canon eólico.
En respuesta a una interpelación en la que Noa Presas (BNG) ha denunciado el «pelotazo» en el sector, Conde ha defendido que la Xunta «no autorizará ningún proyecto que no sea compatible con la protección y sostenibilidad del medio ambiente».
Asimismo, ha subrayado que en 2019 se pusieron en marcha 18 parques eólicos en Galicia, entre los cuales hubo acuerdo en «el 85%» de los casos con los propietarios de terrenos para el desarrollo de proyectos.
Conde apunta que el Gobierno gallego cumple «todas las garantías desde el punto de vista jurídico y normativo» en el desarrollo del sector eólico, por lo que invita al Bloque a «acudir» a tribunales si cree que se incumplen.
Remarca que el sector eólico genera más de 7.000 empleos directos e indirectos, al tiempo que supone 581 millones de euros, alrededor del 1%del PIB.
EL BNG DENUNCIA LA POLÍTICA «FRACASADA» DE LA XUNTA
La diputada del BNG Noa Presas ha criticado la política eólica «fracasada» de la Xunta, que apuesta por «un pelotazo» al «servicio de los oligopolios».
Reprocha a los populares y al Gobierno gallego que «quien mandan son las eléctricas» y «quien legisla son ustedes», pues hay «una barra libre de concesiones sin garantías» a través de macroproyectos que se realizan como «miniproyectos» para «sortear trámites» ambientales.
Lamenta que la Xunta solo toma medidas «cosméticas» como apartar de su cargo a Ángel Bernardo Tahoces, mientras se niegan a «consensuar» un nuevo plan eólico para «un cambio de rumbo».
En contraposición, Francisco Conde ha acusado al Bloque de estar «en contra» de la economía, industria y sector eólico.