El Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja una cifra de muertes en Galicia con coronavirus mayor que los datos oficiales, ya que solo entre marzo y mayo hay 643 defunciones identificadas -más que los 619 fallecidos notificados por la Consellería de Sanidade en toda la primera ola-, a las que suman otras 76 sospechosas.
Según explica el INE en su metodología de esta estadística publicada este jueves, los datos están elaborados con base a los certificados médicos de defunción.
Así, se aplican las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de forma que los fallecidos con coronavirus son aquellos en los que se había identificado que esa persona tenía la patología. Mientras, la categoría de sospechoso se refiere a defunciones en las que no se había podido identificar el virus, «pero en las que el médico sospechaba que lo podía tener al mostrar síntomas compatibles con la enfermedad».
Los datos oficiales ofrecidos por Sanidade fija en 619 los muertos con coronavirus registrados en Galicia en la primera ola entre marzo y el 10 de junio. Posteriormente, la comunidad estuvo casi dos meses sin fallecidos.
Por su parte, según el INE, la tasa bruta de fallecidos con covid en Galicia por cada 100.000 habitantes se encuentra en 23,8 hasta mayo, una cifra muy por debajo de la media española, del 68,8.