InicioPOLÍTICALa Xunta critica el "incumplimiento" del Gobierno con el AVE de Lugo,...

La Xunta critica el «incumplimiento» del Gobierno con el AVE de Lugo, cuyas primeras obras no estarán «antes de 2024»

Publicada el


La Xunta de Galicia ha criticado este miércoles el «incumplimiento» por parte del Gobierno central de su compromiso sobre la llegada del AVE a Lugo, cuyas primeras horas «no podrán estar en servicio antes de 2024», pese a que la previsión era 2020.

El gobierno gallego ha respondido así al anuncio hecho por el Ejecutivo central de la licitación de dos contratos, uno para la mejora en el tramo ferroviario entre Monforte y Lugo, y otro para la construcción de un nuevo túnel en Oural (por un total de 108,5 millones de euros), que fueron calificados como «una muy buena noticia» por la subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez.

La Xunta ha lamentado que «actualmente no se está ejecutando ninguna actuación destacable de las obras planificadas en la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo» para acortar los tiempos de viaje entre la capital lucense y Madrid.

Según ha apuntado la administración gallega, las obras anunciadas este miércoles no podrán empezar antes de finales de 2021, teniendo en cuenta los plazos de contratación, y no podrán ponerse en servicio antes de principios de 2024.

Además, el gobierno autonómico ha señalado que «continúan sin adjudicarse las obras de electrificación de vía la entre Ourense y Monforte», que fueron adjudicadas en octubre de 2019. En la misma línea, ha criticado que «se desconocen avances en los trámites necesarios para acometer las variantes de trazado previstas dentro de la planificación de la alta velocidad a Lugo, la de Os Peares-Canabal y la de Rubián».

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

El PPdeG pone en valor las Letras Galegas como «motor de cohesión y no de división»

El PPdeG ha puesto en valor este viernes, en la semana en la que...

El diputado autonómico Iago Suárez será el candidato del BNG a la alcaldía de Chantada (Lugo)

El diputado del Parlamento de Galicia Iago Suárez (1997) será el candidato del BNG...