El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que el Pazo de Meirás debe ser transferido a la Comunidad –la Xunta ya pidió formalmente al Gobierno asumir la gestión del inmueble en noviembre– una vez que se cierre definitivamente el pleito abierto con los herederos del dictador Francisco Franco.
Así lo ha remarcado, en rueda de prensa, tras la reunión semanal de su Ejecutivo y horas antes de que, acompañado del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, asista a la reunión sobre el Pazo convocada en A Coruña por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
«Nosotros entendemos que los gallegos, que entregaron el Pazo al General Franco, merecen retomar su propiedad», ha sentenciado, antes de reivindicar que «Galicia lideró» el proceso para incorporar el inmueble al patrimonio público. Así, ha recordado que se puso en marcha una comisión de expertos, que hubo unanimidad del Parlamento gallego y que se remitió toda la documentación al Gobierno para impulsar el pleito.
Feijóo ha agradecido el papel del Gobierno, pero ha incidido en que Galicia «desde el primer momento» ha planteado que se debe transferir el Pazo a la Comunidad. «Porque era un pazo de una familia gallega, comprado con aportaciones de los gallegos, y porque sabemos qué queremos hacer con él.
Tenemos un plan de usos diseñado», ha esgrimido, para recordar que su propietaria original, Emilia Pardo Bazán, fue «una de las mujeres más importantes» de la cultura y del «movimiento feminista» de Galicia.
Así las cosas, ha concluido que sería «razonable» que Patrimonio del Estado, una vez que finalice el pleito con los franco, proceda a transferir el inmueble a la Comunidad. «Es decir, a los gallegos, no a los de aquí o a los de allá, sino al conjunto de los gallegos», ha zanjado.