InicioECONOMÍALa patronal conservera pone en marcha un plan de acción que busca...

La patronal conservera pone en marcha un plan de acción que busca potenciar la sostenibilidad de la entidad y el sector

Publicada el


La patronal conservera, Anfaco-Cecopesca, ha puesto en marcha un plan de acción de una estrategia de valor compartido alineada con la Agenda 2030 y que busca potenciar la sostenibilidad de la entidad y el sector y la innovación del mismo con apoyo de la Consellería do Mar.

En una rueda de prensa telemática, el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites, ha explicado que la iniciativa ha sido promovida por la entidad y empresas del sector y que se desarrollará hasta 2030 con el objetivo de «reforzar la apropiación del valor compartido de la industria conservera».

En esta línea, ha apuntado que este proyecto refuerza el «compromiso» de Anfaco-Cecopesca, que entiende que el futuro está vinculado a la «sostenibilidad del entorno». Así, ha indicado que sitúa como elementos centrales «la generación de empleo de calidad», «la gestión eficiente de recursos» y la «puesta en valor de territorio», entre otros, «mimbres acompasados con la Agenda 2030 de la ONU».

De este modo, Juan Vieites ha remarcado que «solo si todos contribuyen a la sostenibilidad serán capaces de generar valor» y ha destacado la apuesta de la entidad por que «su contribución al desarrollo sostenible sea permanente» y «reconocida».

Para ello, ha concretado que el plan incluye acciones concretas y una hoja de ruta con objetivos de cara los próximos dos y diez años y ha mostrado su esperanza de que «anime a empresas a implantar iniciativas similares».

VALOR COMPARTIDO

Asimismo, la directora del Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), Yolanda Molares, ha detallado que el concepto de valor compartido «se basa en que la generación de valor de empresas estará condicionada a un progreso similar en la sociedad».

Esta visión plantea que las empresas apuesten por un cambio sistémico que permita, a través de su actividad empresarial, contribuir a resolver los problemas sociales, económicos y medioambientales para disponer de estructuras sociales y económicas más justas y sostenibles en el tiempo.

Mediante el diseño de la estrategia, ha indicado que se decidió apostar por incorporar y reforzar el compromiso con la generación de valor compartido, identificar a actores e involucrarlos y recoger información. Así, se realizó un diagnóstico participativo de retos sectoriales y se elaboró un plan de acción para la creación de una estrategia de valor compartido.

Yolanda Molares también ha precisado que los «cuatro ejes estratégicos» en los que se basa el documento son la gobernanza, que es transversal, conseguir una entidad y un sector más sostenible y la comunicación de la iniciativa.

DECÁLOGO

En este sentido, Juan Vieites ha explicado que las actuaciones del plan se alinean con la ética y la buena gobernanza y aspiran a apoyar la salud y el bienestar de las personas, la formación y sensibilización de particulares y comunidades, la inclusión social y la igualdad de género.

También promoverán una gestión eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático, la innovación y el desarrollo tecnológico y la priorización de productores y proveedores locales. Además, sus objetivos incluyen potenciar la transparencia sobre el impacto de la industria y la trazabilidad y composición de sus productos, así como entender la historia y la cultura del entorno como un sello de identidad y cohesión.

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, ha valorado que Anfaco-Cecopesca haya asumido un compromiso «con un cronograma de metas y objetivos» a los que «la Consellería do Mar prestará su apoyo». Mercedes Rodríguez ha recordado que «Galicia siempre ha defendido la importancia de gestionar correctamente los recursos pesqueros», lo que «coincide con los ODS» y ha animado al cumplimientro de este plan de acción de valor compartido.

últimas noticias

Casi 6 kilos de cocaína intervenidos y 7 detenidos en un operativo contra el tráfico de drogas en Carballo

Casi 6 kilos de cocaína intervenida, unos 7.000 euros, siete detenidos y cuatro registros...

La Xunta da por terminada la alerta por ola de calor ante el descenso de las temperaturas

La Xunta de Galicia, a través del Comité de Plan de Calor y en...

Rural.- La Diputación de Ourense aprueba 1,2 millones para la prevención de incendios: «Hay muchas cosas que mejorar»

La Diputación de Ourense ha aprobado este lunes en junta de gobierno un presupuesto...

Rural.- Más de un centenar de personas continúan confinadas en residencias de Rubiá y Carballeda de Avia (Ourense)

Más de 120 personas permanecen confinadas preventivamente en residencias de Rubiá y Carballeda de...

MÁS NOTICIAS

Crecen en junio un 2,3% las exportaciones gallegas y descienden un 0,3% las importaciones

Las exportaciones gallegas han crecido un 2,3% en junio en tasa de variación anual,...

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...