InicioCULTURALa Xunta concede 24.000 euros a 11 producciones cinematográficas para su promoción...

La Xunta concede 24.000 euros a 11 producciones cinematográficas para su promoción en festivales internacionales

Publicada el


La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), ha publicado la resolución de la línea de ayudas –con un importe global de 24.00 euros– para la difusión del cine gallego, mediante diferentes acciones promocionales, en festivalesdel circuito internacional de la que se beneficiarán nueve productoras, en concreto, 11 largometrajes y cortos.

Según ha confirmado la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado, esta convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, «ha cubierto todas las solicitudes que cumplían los requisitos». Ha destacado además que, a pesar de lascancelaciones y retrasos en algunos certámenes cinematográficos debido a la pandemia de covid-19, «se ha apoyado la presencia del audiovisual gallego» en Alemania, Holanda, Italia y México, así como en otros festivales con sede en España como los de San Sebastián, Málaga,Sevilla o Gijón.

Las actuaciones promocionales cubiertas por la subvención, tal y como ha indicado la Xunta, engloban la cofinanciación del transporte del material de promoción específico, la contratación de empresas de relaciones públicas o agentes de prensa, el desplazamiento y estancia en el festival de un máximo de cinco personas del equipo y la tirada y/o subtitulado de las copias.

«El objetivo es contribuir a poner en valor el trabajo de producción y creación audiovisual con sello gallego, así como a situar a nuestra Comunidad en el mapa cinematográfico internacional», ha afirmado el Gobierno gallego en el comunicado.

LAS PRODUCCIONES SUBVENCIONADAS, GALARDONADAS INTERNACIONALMENTE

Entre las producciones subvencionadas, está ‘Lúa Vermella’, de Lois Patiño, estrenada mundialmente en la Berninale y galardonada en el Festival de Málaga como mejor película española de la sección ZonaZine; o ‘Xoves de Comadres’, por la que su directora Noemí Chantada consiguió allí la Biznaga de Plata y la mención especial del jurado en la categoría de cortometrajes.

Otra de las producciones con más presencia internacional, y subvencionada por la Xunta, ha sido ‘Os Corpos’, de Eloy Domínguez, que participó en el International Documentary Film Festival de Ámsterdam junto con ‘Lúa Vermella’; en el festival de Rotterdam, donde tambiénestuvo la beneficiada por la convocatoria ‘Longa Noite’ de Eloy Enciso; y en el festival de la UNAM de México.

Algunas de las cintas subvencionadas también han tenido una «destacada» presencia en festivales nacionales como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde se estrenó ‘Nación’, por la que su directora Margarita Ledo se alzó con el premio a mejor dirección de películaespañola; y ‘Ons’, de Alfonso Zarauza. En el Festival Internacional de Cine de Gijón , ‘9 Fugas’, de Fon Cortizo, recibió el premio ex aequo a mejor película.

Completan la lista de producciones beneficiadas por la línea de ayudas ‘A illa das mentiras’, de Paula Cons y ‘Arima’, de Jaione Camborda, ambas por su exhibición en San Sebastián; y ‘Hasta el Cielo’, de Daniel Calparsoro, por su paso por el festival de Málaga y la Festa del Cinema di Roma.

últimas noticias

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Incidentes puntuales y quedada fallida entre ultras con motivo del partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid

El partido de la Copa del Rey entre el club coruñés del Deportivo y...

MÁS NOTICIAS

El compositor y director de orquesta Aitor Vázquez, ganador del Premio Internacional ‘Andrés Gaos’

El compositor y director de orquesta Aitor Vázquez Torres ha sido proclamado ganador del...

‘Sirat’ consigue 11 candidaturas a los Goya, en una edición con nominados como Mario Casas, Tamar Novas y Myriam Gallego

'Sirat' ha conseguido 11 nominaciones a los Premios Goya, incluidos los de película y...

Consello.- El Centro Dramático Galego cierra 2025 con más de 300 funciones en ayuntamientos y suma 40.000 asistentes

La Xunta ha presentado el balance del Centro Dramático Galego (CDG), que ha cerrado...