InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAmimalistas piden la intervención del Gobierno en la protección del lobo en...

Amimalistas piden la intervención del Gobierno en la protección del lobo en Galicia mediante un «155 ambiental»

Publicada el


La asociación animalista Libera! ha criticado este martes las actuaciones de la Xunta que «impiden» la catalogación del lobo ibérico como especie protegida, por lo que instan al Gobierno central a asumir las competencias «en materia de protección de la biodiversidad yel Medio Natural», mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

La asociación para la protección de los animales ha señalado en un comunicado que las actuaciones del Gobierno gallego atentan «gravemente al interés general de España, que no debería ser otro que la protección efectiva de los animales en peligro de desaparición».

Libera ha justificado su petición por la «utilización de argumentos pseudocientíficos» por parte de la Xunta, como «la afectación del lobo sobre ganado autóctono». «La postura del Partido Popular ha sido condenar al lobo ibérico, mientras que no aporta ni una solución real a los problemas de convivencia en entornos rurales», han afirmado.

La asociación ha criticado la «estratagema» del Ejecutivo gallego que, coincidente con a de otras comunidades como Cantabria, Castilla y León o Asturias, expone un conflicto que «sólo se solventa con batidas» cuando, según ha explicado Libera, «esta práctica no ha demostrado eficiencia alguna».

Para los animalistas existe una «grave falta de interés» por el desarrollo de políticas conservacionistas, como la falta de compensaciones ágiles y efectivas para agricultores y ganaderos que sufren pérdidas por los ataques del lobo. Han alertado, además, de los»contextos surrealistas» que se producen en los Parques Nacionales portugueses que comparten gestión con España, como el de Baixa Limia-Serra do Xurés, donde las batidas están permitidas en la parte gallega, mientras que Portugal no las autoriza.

En el comunicado han instado además al Ministerio de Transición Ecológica y a su titular, Teresa Ribera, a que incluya al lobo ibérico en el ‘Listado de Especies Silvestres en Régimen de ProtecciónEspecial «de forma inmediata e incondicional».

últimas noticias

Dereito ao Tren valora el «avance» en A Gudiña, pero mantiene la manifestación: «Hay reivindicaciones que siguen vivas»

La Plataforma Dereito ao Tren ha valorado como "avance" el anuncio realizado el lunes...

Acusado de agredir sexualmente a una amiga ebria asegura tener consentimiento y ella insiste en que no recuerda nada

Un hombre acusado de agredir sexualmente a una amiga en estado ebrio mientras esta...

El delegado del Gobierno apela a reforzar la protección social en una jornada de violencia sobre la mujer

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado a reforzar la protección...

El Gobierno modifica la normativa para limitar la práctica sanitaria a profesionales con titulación

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación del Real Decreto 1277/2003,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta incorpora seis máquinas hidrostáticas y tres vehículos motobomba para el dispositivo contra incendios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director xeral de...

La paleoantropóloga María Martinón Torres ingresa este miércoles en la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebra este miércoles, 25 de marzo, el...

La Xunta estudia vías de colaboración con el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa en materia de saneamiento del agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha reunido este...