La coordinadora de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino, ha acusado al BNG de estar «enfermo de odio» y de «centrar su ira en el castellano y en Madrid» después de que los nacionalistas gallegos rechazaran participar en los actos organizados por el Congreso con motivo del Día de la Constitución.
En un comunicado remitido a los medios, Beatriz Pino critica que «no reconocer» la Carta magna sea para los nacionalistas un «motivo de orgullo». «Aprovecharon que todos los españoles de bien celebrábamos ayer el día de nuestra Constitución para destapar sin pudor sus verdaderos objetivos, que pasan por la independencia de Galicia», señala.
Por ello, considera que «la pretendida supremacía moral e intelectual del BNG no tiene límites» y cree que «roza lo absurdo». «Imagino que en cada viaje que hacen a la capital de España llevarán el tupper de comida hecha en Galicia, se moverán en VTC más conductor que hable gallego y solo se alojarán en establecimientos regentados por gallegos», afirma en su comunicado.
Beatriz Pino asegura que la situación en Galciia a día de hoy «no es la misma que en Cataluña» pero advierte de que «el objetivo del BNG es el mismo que el de ERC o PdeCat». «Buscan a toda costa y cualquier precio que Galicia sea reconocida como una nación y que se reconozca el derecho a la autodeterminación», avisa.
Con todo, afirma que el BNG siente tendrá a Ciudadanos «en contra» y que «nunca conseguirán su objetivo». «Por eso, es fundamental defender nuestra constitución, no solo en su aniversario sino que hay que hacerlo cada día», incide.
Por último, ha asegurado que se trata de una masa «enfurecida y exaltada retroalimentándose en su odio a lo español, soltando improperios hacia aquellos que utilizan el castellano». «Son unos sectarios y separatistas que dirigen su odio hacia todo lo que les suena a centralidad y a Madrid», ha zanjado.