La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo ha reconocido al investigador Diego Soto, de la Universidade de Vigo, con el premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencia del Suelo del año 2020, por un trabajo sobre las propiedades físicas del suelo bajo diferentes manejos.
En su tesis, Soto (licenciado en Ingeniería Técnica Agroalimentaria e investigador del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la facultad de Ciencias de Ourense) aborda las conexiones entre las propiedades físicas del suelo y la capacidad de éste para actuar como filtro.
Para ello utiliza técnicas como la tomografía axial computerizada (TAC) que, entre otras cosas, permite comprender diferencias asociadas al manejo agrícola del suelo, según ha destacado la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.
La entidad también ha puesto de relieve que el trabajo de Diego Soto expone conclusiones «relevantes» respecto del transporte de partículas coloidales o sobre la arquitectura de la red de poros del suelo, y tiene «un gran número de aplicaciones».
El investigador ha expresado su satisfacción por este premio, un reconocimiento «estatal» en su campo de trabajo, y ha puntualizado que, para la elaboración de la tesis ha contaco con el apoyo de sus directores, José Eugenio López y Marcos Paradelo, y de compañeros del departamento de Edafología.
Para llevar a cabo su investigación, Soto empleó la tomografía axial y el análisis de imagen para caracterizar la red porosa del suelo y conocer ciertas propiedades relacionadas con su densidad óptica. Asimismo, también llevó a cabo experimentos para conocer las propiedades hidráulicas.