El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché real, ha calculado que la facturación del sector en los primeros días de reapertura ha sido «baja», por lo que ha insistido en reclamar «indemnizaciones» a los gobiernos por el cierre decretado durante un mes.
En medio de un puente en el que Galicia ha iniciado su propia desescalada progresiva en la hostelería, Real ha vuelto a lanzar esta petición porque la Xunta les «impidió abrir» sus negocios y «ejercer libremente» su «derecho a trabajar».
Por esto mismo, el presidente de los hosteleros lucenses ha explicado que ya no solicitan «un rescate» a los gobiernos, como muchas de sus asociaciones homólogas, sino «indemnizaciones».
Y es que, si bien estos días han podido volver a levantar las verjas de sus negocios al relajarse las restricciones en la ciudad, la facturación ha sido «baja», en parte también por «el temporal de nieve, viento y frío» que afectó a toda la provincia.
Además, Cheché Real ha criticado los porcentajes con los que pueden abrir los locales en Lugo –30 por ciento en el interior y un 50 por ciento en terrazas–: «Son imposibles para los negocios».
«Así es muy difícil abrir, incluso algunos no quisieron porque no iban a tener beneficio de ningún tipo. Y alguno abrió a pérdidas», ha censurado finalmente.