La presidenta de la asociación contra la violencia machista ‘Sí hai saída’, Marta Rodríguez Engroba, ha alertado este lunes del riesgo que trae la época navideña en relación a esta lacra, al tratarse de un periodo en el que «disminuyen» en Lugo los servicios de atención
Rodríguez Engroba ha destacado que en su organización se ha incrementado el número de consultas sobre malos tratos en un cuarenta por ciento, atendiendo a unas cincuenta víctimas en estos meses de Pandemia.
Estas consultas se han multiplicado en las últimas semanas, de cara a este puente, el de la Constitución, y también «de cara también al periodo navideño».
«Son fechas que de por sí todos los años se prestan a más problemas; intercambio de menores, reuniones familiares y además los servicios se minimizan tanto a nivel policial como administrativo porque lamentablemente en Lugo se opera mucho en horario de funcionariado», ha lamentado.
La activista contra la violencia de género pone el acento en que los servicios que «disminuyen notablemente» y «la preocupación es enorme», debido a la tensión de situaciones con intercambio de menores, de hijos o reuniones familiares que no se pueden celebrar. «Todo esto va a traer fricciones, la agresividad aumenta», ha deducido.
«Sí que notamos que vamos a una situación de confinamiento con el maltratador y que se produce un incremento de consultas», ha significado.
‘Sí Hai Saída’ constata un «incremento del cuarenta por ciento» en las consultas donde aún hay «muchas mujeres indecisas en cuanto a la decisión a tomar y que están intentando preparar el camino». «No todas las mujeres tienen el mismo estado del problema, y otras ya llevan mucho tiempo con nosotros», ha concluido Marta Rodríguez Enrgoba.