La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha considerado acelerada la desescalada de las restricciones para hacer frente a la covid-19 propuestas por la Xunta y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado responsabilidad al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en este transcurso.
En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega este lunes, Olalla Rodil ha denunciado la «improvisación» con la que, en opinión del BNG, está actuando el Gobierno gallego en los últimos meses». «Es necesario acertar en todo este proceso en el que estamos inmersas para no tropezar de nuevo en la misma piedra que en la primera ola y que pueda haber una tercera», ha afirmado.
En este sentido, ha abogado por fortalecer la atención primaria con recursos humanos y económicos y poner en marcha medidas preventivas que eviten que pueda volver a producirse algo como lo visto en estos meses. «Porque sabemos cuáles son las consecuencias de volver a cometer los mismos errores», ha argumentado para recordar que la segunda ola ya ha superado el número de personas fallecidas de la primera.
EVITAR REBROTES
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha llamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la responsabilidad y ha manifestado que el proceso de desescalada debe de ser acompasado por «decisiones prudentes en el ámbito privado» y «ambiciosas en lo público».
«Necesitamos luchar para evitar que a lo largo de las próximas semanas puedan existir rebrotes que pongan en duda la senda de contención», ha afirmado en otra rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlamento de Galicia, en la que ha vuelto a reclamar que se refuerce el sistema de rastreo de casos.
Asimismo, ha instado al Gobierno gallego a ser «transparente» y facilitar la información para avanzar «al lado de los ayuntamientos y de los alcaldes». Además, ha criticado las distintas opiniones dadas por el presidente de la Xunta sobre las medidas para la Navidad.
«Está jugando con la opinión pública», ha censurado Gonzalo Caballero, que ha vuelto a apelar a la «responsabilidad» y ha recordado que, de cara a esas celebraciones, el Gobierno de España establece «grandes pautas» y el Gobierno de la Xunta debe de ser «corresponsable».