InicioDestacadasLa Eurocámara investigará la denuncia de "vulneración de derechos humanos" en el...

La Eurocámara investigará la denuncia de «vulneración de derechos humanos» en el compostelano psiquiátrico de Conxo

Publicada el


La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigará la denuncia de «vulneración de derechos humanos» en el psiquiátrico de Conxo, en Santiago de Compostela.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Monserrat, informa de que se va a proceder a esta investigación en respuesta a un requerimiento realizado por la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla.

En rueda de prensa este lunes en Santiago, Solla ha recordado que en 2017 el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó un informe «terrible» sobre este centro, donde «se vulneraban derechos fundamentales» de los pacientes psiquiátricos.

Entre otras cuestiones, el informe recogía un uso «abusivo e incorrecto» de la contención mecánica, con personas atadas a sus camas en algunos casos hasta 12 días seguidos. También se identificaba un número «bastante grande» de ingresos involuntarios que no estaban correctamente registrados, un régimen de alimentación cada 12 horas y un «exceso» del empleo de sedaciones.

Tras no obtener una respuesta de la Xunta de corrección de estas deficiencias, a finales de 2019 el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura volvió a enviar una advertencia al Gobierno gallego que insistía en que «la mayoría» de los problemas seguían sin corregirse, según explica Eva Solla.

Por ello, Esquerda Unida decidió a comienzos de 2020 realizar esta petición a la UE ante la falta de actuación de la Xunta, ya que a día de hoy no existe constancia de que «cambiara prácticamente nada» en el uso de «medidas coercitivas».

«SEMEJANTE A UNA PRISIÓN»

Y es que Eva Solla censura que «no puede ser que se vulneren sistemáticamente durante años los derechos fundamentales de estas personas» en una unidad de salud mental, que es «más semejante a una prisión».

Ahora, la Comisión de Peticiones da cuenta de la admisión a trámite de esta problemática, ya que el asunto «entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea», según figura en el escrito.

Precisamente, la Comisión de Peticiones explica que en julio hubo una resolución del Parlamento Europeo en favor de las persona con discapacidad intelectual durante la crisis de la covid-19, mientras se trabaja en un Libro Verde para mejorar la salud mental de la población.

La líder de Esquerda Unida indica que también se va a trasladar esta información a colectivos gallegos en defensa de la salud mental por si quieren adherirse a la denuncia.

últimas noticias

La UVigo celebra este miércoles elecciones al Rectorado con 3 candidatos que ven posible la necesidad de segunda vuelta

La comunidad educativa de la Universidade de Vigo (UVigo) está llamada este miércoles a...

Pleno.- El PP insta al Gobierno dialogar con los sindicatos médicos el estatuto marco para acabar con la huelga

El Partido Popular ha defendido este martes que la Cámara gallega inste al Gobierno...

Concentraciones en Negreira y Fisterra en señal de luto por la muerte del menor que se precipitó desde una ventana

Los ayuntamientos de Fisterra y de Negreira han celebrado en la mañana de este...

Campofrío, Nueva Pescanova y Angulas Aguinaga abordarán en Expo Foodtech 2026 el futuro sostenible del sector

Campofrío, Nueva Pescanova y Angulas Aguinaga son algunos de las empresas que participarán en...

MÁS NOTICIAS

El fuego quema 26.794 hectáreas en España hasta el 29 de abril, el 32,1% del total de la UE, según Copernicus

Los incendios forestales han consumido un total de 26.794 hectáreas (ha) en España hasta...

Más bronca ante la moción de Lugo, que Rueda avala entre críticas de «comprar» poder e incumplir normas del PP

La sesión de control del Pazo do Hórreo ha anticipado este martes el guión...

La Xunta convocará la explotación de minas en A Coruña valoradas en 7.000 millones, incluidas Corcoesto y San Finx

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado la convocatoria de...