InicioCULTURAEl "universo diazpardiano", a golpe de click en una web "muy completa"...

El «universo diazpardiano», a golpe de click en una web «muy completa» que recoge material sobre su vida y obra

Publicada el


El «universo diazpardiano» puede conocerse a golpe de click a través de la página web isaacdiazpardo.gal, que de forma «muy completa» recoge material sobre su vida y obra.

El proyecto ha sido presentado este lunes por su autora, María América; en un acto con la participación de los hijos de Díaz Pardo Camilo y Xosé y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, entre otros.

El escenario para dar a conocer esta iniciativa ha sido la Cidade da Cultura, que acoge la exposición ‘As miradas de Isaac’ en el centenario del nacimiento de Díaz Pardo (1920-2020), comisariada por Camilo y Xosé.

«FORMATO SIN LÍMITES»

América, que trabajó junto al intelectual impulsor de Sargadelos, ha valorado la «apuesta muy fuerte por el formato digital en un momento extraño para la cultura, que debe seguir».

De esta forma, durante los 365 días del año y 24 horas al día, será posible acceder a la obra de Isaac Díaz Pardo «sin límites», de ahí que para María América este sea un formato «perfecto» para quien era «una persona infinita» y «un creador total».

La memoria «fue una constante» en la vida de Isaac, era «una preocupación» de su día a día, de ahí que la web lleve el lema de ‘memoria viva’.

Consta de dos partes diferenciadas estructuradas en ocho capítulos, seis de ellos de contenido sobre cuestiones como su vida, familia, obra, amistades y empresas. A la entrada de cada sección, el usuario encontrará una cita para comenzar a disfrutar de los contenidos «de la mano de Isaac».

La segunda parte está más orientada a investigadores y se organiza a través de desplegables, fotografías, audiovisuales, documentación… Esta última, por ejemplo, incorpora más de 160 documentos con un buscador «muy sencillo» que posibilita distintas maneras para navegar a través del material.

América ha agradecido a la familia la colaboración para poder poner «a golpe de click» todo este contenido con una «calidad extraordinaria».

Por su parte, Xosé ha celebrado esta nueva aportación en el centenario del nacimiento de Díaz Pardo para que su legado «esté muy presente».

De la misma forma, el conselleiro ha reivindicado «poner en valor» su obra y difundirla «a escala internacional», así como acercarla a los colegios para la labor didáctica.

En un momento de dificultades para hacer una exposición «como se merecía la figura de Isaac», ha apuntado a la necesidad de «agudizar el ingenio», y ahí es donde ha visto que el mundo digital ofrece «una grandísima oportunidad».

De acuerdo con los datos que maneja la Cidade da Cultura, más de 5.000 personas han visitado la muestra ‘As miradas de Isaac’, unos «números muy buenos para las circunstancias».

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

Cultura destaca el programa ‘Ponte… nas ondas’ por «poner en valor entre los jóvenes los lazos con Portugal»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este viernes...

Un informe urge a mejorar los procedimientos de protección del patrimonio cultural inmaterial

Un informe del Consello da Cultura Galega (CCG) demanda mejorar los procedimientos de protección...

La pianista compostelana Isabel Dobarro, ganadora del Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Clásica

La pianista compostelana Isabel Dobarro fue una de las ganadoras de los Latin Grammy...