La compañía pastera Ence ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desestimó el recurso del Ayuntamiento de Teo (A Coruña) contra la decisión del Ministerio de Agricultura de dejar fuera al eucalipto del católogo de especies exóticas invasoras.
Para la empresa, según figura en un comunicado remitido a los medios este domingo, semanas después de conocerse la decisión judicial, el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo «deja clara la falta de base científica para considerar el eucalipto como especie invasora, así como la importancia de sus plantaciones».
«El fallo del tribunal es claro en afirmar la corrección, la solidez y la coherencia de la decisión tomada por el órgano ministerial, al determinar que no hay motivos para incluirlo en el catálogo de especies invasoras, ni, consecuentemente, de prohibir su producción y comercialización», señala la compañía pastera.
Así las cosas, Ence cree que la sentencia «permite dar un paso más hacia el necesario consenso» sobre esta especie «desacreditando científicamente la aplicación de medidas contra su cultivo, y contribuyendo a que la sociedad pueda tener una imagen más objetiva de esta especie».