InicioPOLÍTICAEl BNG no participará en los actos programados en el Congreso y...

El BNG no participará en los actos programados en el Congreso y reclama soberanía para Galicia frente a la Constitución

Publicada el


El diputado del BNG Néstor Rego no participará en ninguno de los actos protocolarios organizados en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución, que se celebra este domingo 6 de diciembre.

De ello ha informado en un comunicado remitido a los medios, en el que reclama soberanía para Galicia frente a una Carta magna que, según denuncia, «consagra una monarquía anacrónica y corrupta, que limita derechos democráticos esenciales y niega la existencia de naciones como Galicia y su capacidad para decidir de forma soberana».

De este modo, el BNG considera fracasado el actual marco constitucional, «marcado por la corrupción de la monarquía y de las elites políticas y económicas y que actúa como corsé que lastra el futuro del país».

Rego ha sostenido que el texto constitucional es esgrimido sistemáticamente para coartar derechos y libertades públicas y, muy especialmente, para negar derechos colectivos fundamentales como el de autodeterminación de las naciones que forman parte del Estado.

«Galicia necesita tener capacidad de decidir por sí propia de manera soberana como única forma para poder desarrollarse plenamente desde el punto de vista social, económico, político y cultural para poder mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los gallegos», indica.

Con todo, censura que la Constitución niegue «rotundamente» esa posibilidad y «condene» a Galicia a la «dependencia y marginación permanente». «Es necesaria la ruptura con el régimen constitucional español para avanzar en democracia y en bienestar», señala.

El BNG destaca que el problema es la dependencia política establecida por una Constitución que propicia un diseño centralista. «Está demostrado, cuanto más centralismo, más desigualdad. Frente a eso, la respuesta es confiar en nuestras propias fuerzas», ha recalcado Rego, que ha asegurado que la solución a los problemas de Galicia no llegará de Madrid.

Por último, ha criticado que, en el momento en el que está siendo más cuestionada la institución monárquica, Felipe de Borbón asuma claramente posiciones «concomitantes con la ultraderecha y el ultraespañolismo».

últimas noticias

Besteiro: «Feijóo y Rueda pasarán a la historia por su traición a Galicia al votar contra la ley de traspaso de la AP-9»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, ha acusado al líder del PP,...

Oliver Laxe, Jacob Elordi o Jenna Ortega, entre los 529 invitados de este año a formar parte de la Academia de Hollywood

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense ha dado a conocer...

Puertos del Estado y Puerto de A Coruña ultiman un acuerdo para reordenar el crédito de Punta Langosteira

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña ultiman los detalles del...

Un problema en el servicio de datos de Stellantis Vigo obliga a parar la producción durante varias horas este jueves

La factoría viguesa de la compañía automovilística Stellantis ha tenido que interrumpir su actividad...

MÁS NOTICIAS

Besteiro: «Feijóo y Rueda pasarán a la historia por su traición a Galicia al votar contra la ley de traspaso de la AP-9»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, ha acusado al líder del PP,...

El BNG de Vigo alerta de un «recorte clandestino» del mínimo de bomberos por jornada: «Exigimos rectificación inmediata»

El BNG de Vigo ha alertado de un "recorte clandestino" del mínimo de bomberos...

Besteiro sigue «muy de cerca y con enorme preocupación» la situación de Venezuela, un pueblo «muy querido» para Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado que sigue "muy...