El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para iniciar el procedimiento para el traspaso de competencias de la gestión económico-administrativa de los centros del Instituto Español de Oceanografía.
Previa a esta solicitud, la Cámara solicita, en un acuerdo por unanimidad en la comisión de pesca, «el saneamiento y la rearticulación organizativa» del instituto.
El objetivo es que estos centros pasen a formar parte de la estructura de la Xunta, según recoge la iniciativa, que partió del BNG pero ha sido modificada y salió adelante con el apoyo de los tres grupos.
De esta forma, el texto también requiere «instar al Ministerio de Asuntos Económicos a que, mientras no se dé traslado a las competencias plenas, se inicie un proceso de colaboración entre la Xunta y los centros y las infraestructuras del instituto, en concreto para los centros e infraestructuras con sede en Galicia, en A Coruña y en Vigo, para ser gestionados según las necesidades del sector marítimo-pesquero gallego y de la administración autonómica, y siempre en colaboración con las restantes comunidades y entidades y organismos investigadores internacionales».