El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido que la Constitución Española es «útil» para luchar contra la pandemia de coronavirus porque refuerza «más que nunca los valores colectivos». Según el representante estatal en la comunidad, el «virus letal» ha hecho más valiosos los «servicios públicos» y a sus trabajadores.
En un acto de conmemoración de los 42 años de la Carta Magna en la sede de la Delegación del Gobierno, Losada ha afirmado que el documento «demostró su capacidad de respuesta» durante estas décadas. «Estuvo ahí cuando intentaron frenar la democracia y en los peores momentos de terrorismo, en la peor crisis económica y sigue siendo útil ante una pandemia que nunca antes sufrimos», ha destacado en su intervención.
En un discurso en gallego y castellano, el delegado del Gobierno ha animado a «acabar» con el virus «de la mano de nuestra Constitución». «Es la mejor herramienta posible para la mejor democracia», ha añadido, calificándola de «obra casi perfecta».
También ha solicitado que se «rinda homenaje» a las personas fallecidas por Covid que, ha dicho, en su mayoría eran «personas mayores que votaron la Constitución», cumpliendo sus mandatos. «Es el mejor homenaje posible», señaló.
ÉXITO COLECTIVO
Con respecto a los años de vigencia del texto, Losada ha asegurado que todos los gobiernos han sido «fieles a su manera» al mandato constitucional, pero ha advertido de que no se debe utilizar como «arma arrojadiza». Así, ha demanado que no exista «afán de apropiación» de lo que cree que es un «éxito colectivo». «Es la ley de leyes de todos y todas», ha apostillado.
Según el delegado del Gobierno, «flaco favor» le hacen a la Carta Magna «quienes se dedican a desvirtuar el texto o interpretarlo arbitrariamente para atacar a su oponente». «Aunque sea evidente, lo que está dentro no está fuera», ha remarcado. Losada ha finalizado el discurso con un «Viva la Constitución, viva Galicia, viva España y viva el Rey», que fue contestado por todos los presentes.
Entre los asistentes al acto, en formato reducido por el coronavirus, estaban el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, o el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, entre otras autoridades.