La Universidade de Vigo celebra este jueves la segunda edición del seminario y el taller ‘Sociedad digital. Hackeando el patriarcado’, que organiza la institución académica viguesa, junto con la Diputación de Pontevedra, en el marco de la cátedra Feminismos 4.0.
El seminario ha sido inaugurado por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que han iniciado sus intervenciones expresando su tristeza por el crimen machista de Gondomar, y han alertado de la proliferación de ‘machitroles’ en las redes sociales y sobre el uso de estas redes como instrumento de acoso a las mujeres.
Así lo ha manifestado el rector, quien ha alertado de que, aunque haya un «discurso oficial» de la igualdad, «hay que volcarse en lo que pasa en las redes», donde «los machistas pueden campar a sus anchas». «Esta cátedra da donde debe, porque si hay un reducto del machismo son las redes, donde pueden verse mensajes ya no trogloditas, sino de antes», ha advertido.
Manuel Reigosa ha incidido en que, aunque las mujeres «ya están en pie», todavía «queda mucho por hacer» para conseguir la «igualdad real», y ha señalado que esa brecha existe incluso en las instituciones públicas. Como ejemplo, ha apuntado que hay estudios que reflejan que, durante la pandemia, la producción científica en las universidades creció entre los varones, mientras que las investigadoras produjeron menos, porque asumieron los cuidados de mayores y menores.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha subrayado que la cátedra Feminismos 4.0 es «cada vez más potente» y se ha convertido en una «herramienta» no solo para la sociedad, sino también para otras instituciones e universidades.
Con respecto a las actividades previstas para este jueves, Silva ha incidido en la necesidad de erradicar el machismo de las redes, y ha recalcado que, según un estudio de la ONG Plan Internacional, casi el 60 por ciento de las niñas y adolescentes han reconocido haber sufrido acoso en las redes sociales, mediante lenguaje abusivo, humillación por su físico, intimidación o acoso sexual.
Por ello, ha calificado como «imprescindible» un seminario donde se aborde la presencia del machismo en las redes, y ha recordado que, en el actual contexto de digitalización, «hay nuevas formas de ejercer violencia sobre las mujeres».