InicioECONOMÍAXunta, Eixo Atlántico y CES crearán una comisión para demandar inversiones en...

Xunta, Eixo Atlántico y CES crearán una comisión para demandar inversiones en el Corredor Atlántico del Noroeste

Publicada el


La Xunta, el Eixo Atlántico y el Consello Económico e Social (CES) crearán una comisión ejecutiva para seguir demandando inversiones en el Corredor Atlántico del Noroeste, órgano al que invitarán a participar a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Así lo han acordado este lunes en una reunión el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez; y el secretario xeral de esta entidad, Xoán Vázquez Mao; así como el presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Agustín Hernández. En la reunión, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, también ha participado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

En el encuentro, según ha indicado la Administración autonómica, los presentes han compartido la necesidad de aprovechar la oportunidad «única» de los fondos europeos de recuperación Next Generation para impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste a través de la remodelación global de su red ferroviaria.

Asimismo, tanto la Xunta, como el CES y el Eixo Atlántico han incidido en la importancia de seguir sumando voluntades de todos los agentes implicados en Galicia para alcanzar un compromiso con el Corredor Atlántico Noroeste, «reforzando la alianza de éxito forjada con las comunidades de Asturias y Castilla y León».

Con la comisión ejecutiva acordada, la defensa del Corredor Atlántico reforzará con la unión entre el Gobierno gallego, los ayuntamientos, el sector económico y social a través del CES, así como los municipios de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal integrados en el Eixo Atlántico. Además, han acordado que el portavoz de este órgano sea el presidente del CES.

En la cita, según ha apuntado la Xunta, Feijóo ha recordado la alianza forjada entre Galicia, Asturias y Castilla y León, así como las gestiones realizadas desde el Eixo Atlántico, que han permitido que tanto la Comisión como el Parlamento Europeo aprobasen la propuesta de extensión del corredor hacia el noroeste peninsular, a través de los tramos A Coruña-Vigo-Ourense-León.

El presidente ha señalado, también, el acuerdo entre las tres comunidades para la elaboración conjunta de una estrategia logística del noroeste peninsular con el objetivo común de proponer actuaciones concertadas para el desarrollo del transporte intermodal y de la logística en el noroeste español ante el Gobierno central y ante Europa.

Además, la creación de la comisión ejecutiva permitirá unificar los esfuerzos que desde los distintos organismos e instituciones se realizan en Galicia en defensa del Corredor Atlántico Noroeste.

Así, además del trabajo desarrollado por la Administración autonómica, la Xunta ha destacado las labores desarrolladas por el Eixo Atlántico y el CES, que se reflejan en el manifiesto conjunto para solicitar que se prioricen los proyectos de las infraestructuras pendientes de este corredor, así como la mejora de las conexiones con Portugal –salida Sur de Vigo–, aprovechando los fondos de reconstrucción europeos, con criterios de cohesión y equilibrio.

últimas noticias

La Xunta destina 12 millones a construir la ronda Sur-Oeste de Ordes (A Coruña) para mejorar la movilidad y la seguridad

La Xunta construirá la Ronda Sur-Oeste de Ordes, a la que destinará 12 millones...

Estudiantes de la UVigo buscan fondos para la construcción de su coche de competición tras incendiarse su taller

Estudiantes de la escudería UVigo Motorsport buscan un nuevo espacio y fondos para continuar...

La CIG insta a CCOO a negociar un nuevo acuerdo de convenio para el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

La CIG ha instado a CCOO a impulsar conjuntamente la negociación de un nuevo...

Sucesos.- Hallan un cadáver flotando frente al Auditorio Mar de Vigo

Los servicios de emergencias han recuperado este lunes un cadáver que ha aparecido flotando...

MÁS NOTICIAS

La CIG insta a CCOO a negociar un nuevo acuerdo de convenio para el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

La CIG ha instado a CCOO a impulsar conjuntamente la negociación de un nuevo...

Consello.-La Xunta desarrollará suelo residencial en la zona del Ofimático en Vigo para hacer 2.000 viviendas protegidas

El Gobierno gallego ha dado luz verde en su reunión semanal al proyecto de...

La Eurocámara aplaza sin fecha la ratificación del pacto comercial UE-EEUU hasta que Trump aclare aranceles

El Parlamento Europeo ha decidido este lunes aplazar sin fecha la tramitación del acuerdo...