El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes cinco proyectos que, en el marco de los Next Generation, aspiran a movilizar de los fondos europeos más de 1.200 millones de euros para impulsar el sector forestal.
En concreto, Galicia presentará para obtener estos fondos europeos 108 iniciativas que superan los 9.700 millones de euros, entre ellos los proyectos desgranados este lunes en un foro en San Cibrao das Viñas (Ourense) por el titular de la Xunta.
En su intervención, el máximo mandatario autonómico ha subrayado laimportancia de «la creación de una fábrica de viscosa» para «confeccionar ropa a partir de madera».
Feijóo ha dividido los proyectos en dos bloques. Sobre el primero ha destacado que está vinculado a «procurar la gestión respetuosa de los montes gallegos» mediante la puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo «la producción de fibra textil» empleando madera certificada.
Según ha indicado, se trata del «proyecto más ambicioso» en cuanto alsector forestal puesto que implica «la creación de una fábrica de viscosa sostenible a partir de la celulosa de la madera para su uso en la industria textil».
El presidente ha indicado que se trata de «construir la primera fábrica de viscosa en toda la Comunidad Gallega, con una inversión de 950.000.000 de euros» cuyo objetivo será «que esa fibra esté homologada a las demandas de las multinacionales». Además, ha precisado que esta iniciativa permitirá generar 250.000 toneladas de fibra de celulosa sostenible anuales y un consumo de 1,5 millones de metros cúbicos de madera por año.
También ha recalcado que este proyecto llevaría una «explotación sostenible del monte» y «cerrar el ciclo de aprovechamiento de la madera adecuada a la economía verde que demanda el resto de Europa» subrayando que el tejido forestal puede «situar a Galicia en la vanguardiadando un salto cualitativo del sector forestal».
De este modo, ha asegurado que permitiría la contratación de más de 1.000 personas en el contexto de la fábrica y que este proyecto está vinculado con otros relacionados con los montes vecinales como la creación de cortafuegos y la mejora del servicio de prevención y defensa contra los incendios.
En el segundo bloque, ha presentado cuatro proyectos que sumarán una inversión de 38 millones de euros, de los cuales 26 se centrarán en el impulso de la construcción con madera en edificios de entornos urbanos rurales e industriales.
Sobre los otros tres proyectos expuestos este lunes, cada uno de ellos dispondrá de cuatro millones de euros. Consistirán en una planta piloto de nuevos materiales sostenibles, derivados de la madera, con aplicación en la industria estratégica gallega; el segundo supondrá un impulso del ecodiseño y la economía circular «con el objetivo de acercar ayudas dirigidas a empresas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y reducir el consumo de materias primas»; y, el tercero, en la digitalización de la industria forestal «con vista a mejorar la competitividad».
El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha asegurado que estos proyectos «están alineados con los objetivos de la Unión Europea» y que contribuirán al desarrollo del rural gallego «generando empleo y fijando la población».
Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha manifestado que se «busca impulsar la biodiversidad y cerrar el círculo de aprovechamiento de la madera en Galicia».
Feijóo ha enmarcado este trabajo en el contexto del Plan Forestal del que destacó «es una herramienta clave para definir el monte que queremos para los próximos 20 años».