La Xunta ha presentado este lunes al sector hostelero gallego un plan de desescalada que propone una reapertura progresiva de los establecimientos en cuatro niveles –vinculados a la situación epidemiológica de cada territorio en un momento dado– y que implica aumento de aforos, horarios y grupos.
Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una intervención posterior a la reunión que ha mantenido con representantes del sector y con los conselleiros de Emprego, María Jesús Lorenzana, y Sanidade, Julio García Comesaña.
En este encuentro, la Xunta ha presentado su plan de desescalada para la hostelería, un documento que vinculará la situación epidemiológica de cada territorio con los aforos, horarios y grupos permitidos en los establecimientos. Los límites de cada una de las cuatro fases, sin embargo, los fijará el comité clínico, que este martes analizará el texto.
De forma global, se propone una fase uno, como la que viven ahora los territorios con cierre perimetral, sin actividad en la hostelería. A partir de ahí, en aquellas áreas que mejoren, los establecimientos podrán abrir inicialmente hasta las 17,00 horas, con un aforo restringido al 30% en interiores y 50% en terrazas y, en principio, solo para convivientes –nivel dos–.
A continuación, en cuanto los parámetros de cada área vayan mejorando, los aforos se incrementarán al 50% en interiores y 75% en terrazas –nivel tres– y al 100% -nivel cuatro–, mientras que los horarios crecerán hasta las 23,00 horas y los grupos estarán limitados a seis personas no convivientes.
(Habrá ampliación)