El equipo del Seprona de la Guardia Civil de A Coruña investiga a una veterinaria y a un farmacéutico garantes de dos comerciales de productos veterinarios por posibles irregularidades en la prescripción y suministración de fármacos.
La investigación, dentro de la Operación Anamnesis, se inició a raíz las inspecciones realizadas a diversas comerciales de medicamentos veterinarios, con el objetivo de prevenir el tráfico ilegal de medicamentos.
En el transcurso de las mismas, los efectivos detectaron «diversas irregularidades» en la prescripción y dispensación de este tipo de medicamentos, «comprobando que muchos de ellos habían sido expedidos sin la perceptiva receta veterinaria».
Durante la investigación, la Guardia Civil halló en dos comerciales de productos veterinarios un «elevado número de recetas» prescritas por una misma facultativa, la cual «nunca había visitado las explotaciones ganaderas destinatarias de los mismos».
También constató que muchos de estos medicamentos recetados correspondían a antibióticos o a productos de administración exclusiva por un veterinario, «pudiendo ocasionar dicho uso por parte de los ganaderos graves riesgos para la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente».
Tras el cotejo de los datos obtenidos, la Guardia Civil detectó que el método empleado era el conocido como «receta inversa», consistente en la compra del medicamento por parte del ganadero en las comerciales aún careciendo de la correspondiente receta veterinaria, que sería posteriormente confeccionada por un facultativo vinculado a estas entidades que desconocía el estado sanitario de los animales.