La primera Gran Recogida en formato virtual del Banco de Alimentos de Vigo se ha saldado con un éxito sin precedentes, al lograrse donaciones que se traducirán en más de 400.000 kilos de alimentos para repartir entre las personas más vulnerables.
Según han informado fuentes de esta ONG, los datos todavía son provisionales, porque faltan por computar los resultados de algunas importantes cadenas de alimentación, pero la cifra alcanzada no tiene precedentes en los 25 años de labor humanitaria del Banco.
Debido a la pandemia de coronavirus, este año los voluntarios de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo no han podido estar físicamente en los supermercados recogiendo las donaciones de alimentos, por lo que se cambió la metodología de la campaña y se puso en marcha un sistema de donaciones económicas entregadas en los establecimientos, así como aportaciones ‘on line’ en la web del Banco (y de la Federación Española de Bancos de Alimentos), e ingresos vía Bizum.
La organización ha expresado su «emoción» por la respuesta de la ciudadanía que, pese a lo complicado de la actual situación, «demostró ser más solidaria que nunca, por encima de pandemias y limitaciones». Así, el presidente del Banco de Alimentos, Pedro Pereira, ha celebrado que «se superarán con creces los 400.000 kilos de alimentos», que suponen 85.000 kilos más que en la Gran Recogida del año pasado.
En las próximas semanas irán llegando a los almacenes del Banco en Vigo y Pontevedra los productos básicos que se adquirirán con las donaciones y permitirán llenar sus estanterías vacías, al menos, «hasta la primavera de 2021».
La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo, creada hace 25 años, ha visto incrementadas sus peticiones de ayuda en un 40 % desde que comenzó la pandemia. Durante el primer semestre de 2020, la entidad repartió a nivel provincial un total de 1.001.425 kilosde comida, cubriendo así el 35 % de las necesidades de susdestinatarios.