La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado este viernes que Madrid «se ha convertido en una especie de paraíso fiscal», mientras Galicia lleva años con un sistema de financiación autonómica «caducado y discriminatorio».
Así lo ha trasladado en respuesta a preguntas de los medios sobre el debate acerca de la armonización fiscal en España, durante el acto de presentación de una campaña del BNG en apoyo del comercio local en Santiago de Compostela.
En respuesta a los periodistas, Pontón ha señalado que «es evidente que Madrid lleva muchos años dopada por el efecto de capitalidad» y «se ha convertido en una especie de paraíso fiscal».
Frente a eso, ha subrayado, Galicia «lleva 6 años con un sistema de financiación caducado y discriminatorio», que le impide dotarse de los recursos para afrontar sus necesidades. De hecho, ha incidido, este año la comunidad gallega va a recibir «menos recursos» por financiación autonómica.
«Hay que cambiar este marco que discrimina a Galicia, y tener capacidad para hacer una fiscalidad justa, capacidad plena para recaudar impuestos y con eso fortalecer la Sanidad, la Educación, y tener inversiones para la reactivación económica tan necesaria», ha sentenciado.