El Hospital Povisa de Vigo se ha convertido en el primero a nivel nacional en extraer depósitos cristalinos de bilis formados en la vesícula biliar o en las vías biliares, denominados cálculos biliares, a través del hígado mediante un método minimamente invasivo.
Fuentes hospitalarias han explicado que la intervención pionera se ha llevado a cabo con un colangioscopio, un tubo que cuenta con una cámara incorporarada, diseñado a propósito y mediante el hígado, en lugar de a través del duodeno, como suele ser habitual.
Así, la cirugía ha sido realizada por los servicios de Digestivo y Radiología Intervencionista en presencia de la delegada en Europa de la multinacional que desarrolló el colangioscopio, Boston Scientific.
La necesidad de acceder a las vías biliares a través del hígado se produjo debido a que el paciente, un hombre de mediana edad, presentaba un antecedente quirúrgico que modificaba la anatomía del tubo digestivo e impedía el acceso a la zona mediante una endoscopia digestiva.
De este modo, se implantó un catéter para acceder al hígado y a las vías biliares que permitió introducir un colangioscopio que aúna una cámara de alta resolución con la posibilidad de realizar biopsias, romper cálculos y utilizar cestas para extraerlos.
El colangioscopio se condujo a través del hígado, lo que permitió al equipo médico explorar las vías biliares hasta localizar el cálculo, que fue eliminado con impulsos electro hidráulicos.