Los sectores de intermediación y comercialización de productos turísticos y viajes de Galicia han firmado una declaración conjunta en la que alertan de su difícil situación a raíz de las medidas de prevención de la covid-19 e inciden en las pérdidas económicas, ya que, explican, han facturado este año en torno al 10 por ciento del total de 2019 y ningún mes han alcanzado siquiera el 50% de las cifras del año anterior.
El documento, firmado por los responsables del Clúster Turismo de Galicia, la Asociación Gallega de Agencias de Viajes, la Asociación de Agencias de Viaje de Pontevedra y la Asociación de Touroperadores, reivindica el papel «esencial» del sector en «el mantenimiento de Galicia como un destino turístico atractivo y rentable» y en la «consolidación» de la marca Galicia.
En la actualidad, estas empresas afrontan «una pérdida de actividad sin precedentes y de consecuencias imprevisibles» a causa de la covid-19, que les ha causado una caída drástica de la facturación. A esta situación, apuntan, se les añaden las cancelaciones: «Los proveedores no devuelven el importe de los viajes cancelados y, sin embargo, nosotros si que se lo tenemos que devolver a los clientes», rezan.
Esta situación, destacan, «está amenazando a empresas consolidadas y rentables», en las que peligran los puestos de trabajo. «Si las empresas no resisten ahora, habremos destruido una industria esencial que nuestra sociedad y nuestra economía necesitará cuando llegue ese momento», continúan.
Por eso, reclaman a la sociedad y a las administraciones «apoyo y comprensión» de su situación y a las administraciones que les «permitan afrontar los gastos operativos».