El Gobierno gallego ha autorizado un nuevo pago de 20 millones de euros del Fondo Estatal de Compensaciones a las empresas de transporte público por la caída de la actividad por la pandemia del coronavirus.
Con esta aportación y las anticipadas en los últimos meses, el Ejecutivo autonómico completa el importe total comprometido de más de 28 millones de euros.
Según subraya la Xunta, se trata de aportar liquidez al sector del transporte para poder «garantizar la prestación del servicio público y mantener los empleos».
Los servicios de transporte de competencia autonómica registraron reducciones de usuarios que alcanzaron el 95% en los momentos más álgidos de la emergencia sanitaria.
Las compensaciones que corresponden a cada concesionaria se calcularán según la rebaja de la demanda, los costes de adaptación de los servicios y el aumento de los costes de explotación a causa de la covid-19.
CONVENIOS DEL TRANSPORTE METROPOLITANO
Por otra parte, la Xunta ha autorizado los nuevos convenios del plan de transporte metropolitano de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo para los próximos cuatro años.
En el caso del convenio coruñés se destina una inversión de 15,2 millones de euros; 5,3 millones para el compostelano; 3,7 millones para el de Ferrol; y 326.000 euros para el de Lugo.
AMPLIACIÓN DEL IFEVI
Por otra parte, la Xunta ha aprobado una nueva ampliación del Ifevi, en Vigo, de 5.000 metros cuadrados, para «incrementar su competitividad» y consolidar eventos como Conxemar, Navalia y Mindtech.
También ha autorizado las expropiaciones para la ejecución de una senda peatonal y ciclista en la AC-424, en el entorno de O Couto, en Ponteceso (A Coruña); así como las expropiaciones para la eliminación del tapón urbanístico de la Rúa Fisterra de Lugo, con el fin de mejorar la seguridad vial de la zona.
Finalmente, ha autorizado el cambio de titularidad, a favor de Culleredo, del tramo inicial de la AC-213, entre O Burgo y Os Campós.