InicioPOLÍTICAPontón pide a Feijóo que convoque a los partidos para fijar una...

Pontón pide a Feijóo que convoque a los partidos para fijar una estrategia de país sobre los fondos covid

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha preguntado «a qué espera el presidente de la Xunta para descolgar el teléfono y convocar a los partidos políticos de la oposición», con el fin de «fijar una estrategia de país», con la mirada puesta en el reparto de los fondos europeos Next Generation y que Galicia «reciba lo que corresponda».

«Queremos transmitir nuestra preocupación por la centralización de la gestión del fondo covid, porque la experiencia nos demuestra que cuando Madrid es el que hace la distribución, Galicia pierde. Cuando hay tanto en juego, lo que le pedimos a Feijóo es que descuelgue el teléfono para convocar a los partidos políticos y sacar adelante una estrategia de país con un objetivo: que Galicia reciba lo que le corresponde», ha enfatizado Pontón.

A juicio de la líder nacionalista, «cada euro cuenta para sacar adelante al país» y, por lo tanto, el debate «no es cuántos ministros están del PSOE o Podemos, el debate es qué vamos a hacer desde Galicia para recibir la parte que le corresponde del fondo de recuperación», dotado con 140.000 millones.

«Porque estamos hablando de una cantidad muy importante y de una oportunidad para caminar hacia un nuevo modelo de la economía verde, basada en la ciencia y en la investigación», ha enfatizado Pontón, quien entiende que debería ser «un asunto capital, en el que los intereses del país tienen que estar por encima de partidismos».

«MANO TENDIDA»

En este sentido, Pontón ha tendido la mano al presidente de la Xunta, para colaborar y que Galicia «no sea discriminada» en un reparto. «Le pido que descuelgue el teléfono y convoque a los partidos representado en el Parlamento cuanto antes», ha instado.

La formación nacionalista ha puesto la cifra de 12.000 millones de euros encima de la mesa, lo que equivale al 9 por ciento del fondo europeo, para lo cual es preciso «desplegar una estrategia de país.

El BNG quiere que se tengan en cuenta a todos los sectores afectados y se incida en la pequeña y mediana empresa, frente a «grandes multinacionales o empresas del Ibex». Es preciso, dijo «crear músculo industrial y hacer de Galicia un referente de innovación, apostando por la sostenibilidad y por aprovechar el potencial productivo».

Además, la formación nacionalista defiende que el fondo se distribuya de acuerdo con una serie de parámetros que recojan las «necesidades y la realidad del país», porque «un reparto en base a proyectos va a beneficiar a grandes empresas, las multinacionales y por lo tanto, a territorios donde están ubicadas, sobre todo, Madrid y Cataluña».

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...