El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el cese como director xeral de Defensa do Monte de Tomás Fernández-Couto, quien se ha ocupado de la gestión de los incendios en la Comunidad desde el año 1996, con el paréntesis de los años que PSdeG y BNG gobernaron Galicia en coalición, entre 2005 y 2009.
Le releva Manuel Rodríguez, de quien Feijóo ha destacado que toda su trayectoria profesional, con diversos cargos, ha estado ligada a Medio Rural.
Previamente, el presidente gallego ha agradecido «más que mucho» los servicios prestados por Fernández-Couto –quien estuvo, en su día, en el foco de una investigación por la adjudicación del servicio de helicópteros contraincendios, luego archivada– y ha hecho hincapié en que lleva «sin vacaciones» los 12 últimos años, toda vez que la gestión de incendios exige especial atención durante el periodo estival.
En Twitter se ha pronunciado el conselleiro do Medio Rural, José González. «Fernández-Couto fue, es y seguirá siendo uno de los mayores servidores públicos de este país. Un profesional que dedicó gran parte de su carrera a combatir una de las mayores acras de Galicia. Como persona, su calidad humana es incomensurable. Gracias por todo», recoge.
A su vez, de Manuel Rodríguez, el conselleiro ha pronosticado que será «un excelente profesional a la cabeza de una de las direcciones generales que más relevancia tienen en el futuro de Galicia: Defensa do Monte». «Fue jefe territorial, director xeral y lideró el equipo que ayudó en los incendios de Portugal», ha concluido.