InicioECONOMÍAArrancan las obras del Orbital de Santiago, que marcará "un antes y...

Arrancan las obras del Orbital de Santiago, que marcará «un antes y un después en el desarrollo» de la ciudad

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha inaugurado este miércoles, junto al alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, las obras del Orbital, un enlace que unirá la carretera A-54 con la autovía AP-9 y que supondrá «un antes y un después en el desarrollo» de la capital gallega.

El nuevo tramo aliviará el tráfico hacia Santiago norte, canalizará la entrada y salida a los polígonos empresariales como el de A Sionlla, Tambre o Costa Vella y habilitará un acceso directo y gratuito desde la autopista al aeropuerto de Lavacolla, que actualmente se hace por carretera secundaria.

En el acto de inauguración, el alcalde de Santiago ha recalcado que el Orbital no sólo será «un paso más» para la capital gallega, sino que mejorará «notablemente» las comunicaciones de toda Galicia, ya que «norte y sur confluyen en Santiago».

En esta misma línea, Javier Losada ha subrayado que el Enlace Orbital de Compostela será una «pieza fundamental del puzzle de la Red de Carreteras del Estado en Galicia». La ejecución del esta nueva vía supondrá, en palabras del delegado del Gobierno, «un antes y un después en el desarrollo económico y urbano» de la capital de Galicia. Ha añadido además que, con el Orbital, el área metropolitana ganará en seguridad vial.

Para el delegado del Gobierno, el Orbital es un resultado más del compromiso personal del alcalde Bugallo y del adquirido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que invierte en este proyecto 22,5 millones de euros.

Losada ha subrayado que ese compromiso se mantiene para el año 2021 y que su reflejo será visible en la inversión comprometida en carreteras de Galicia en los presupuestos generales del Estado para el próximo año. «Se destinarán 256 millones de euros, un 35% más que en los anteriores presupuestos, 67 millones más para las carreteras gallegas», ha apuntado el delegado.

Javier Losada ha recordado también que en estas cuentas cobrará «especial relevancia» la autovía A-54, que conecta Santiago con Lugo y para cuya finalización se destinarán 69 millones de euros.

EL ORBITALIÑO, EN FASE DE ESTUDIO

El Orbital, de un kilómetro de longitud, se ejecutará con una glorieta superior con cuatro ramales diferenciados. El vial tendrá una plataforma con calzadas separadas, cada una con dos carriles por sentido. El plazo de ejecución se estima en 30 meses.

Esta actuación se completará cuando se ejecute el Orbitaliño, un enlace que facilitará el acceso al polígono de A Sionlla y que, como ha indicado el delegado del Gobierno en Galicia, se encuentra actualmente en estudio de las alegaciones presentadas en la fase de información pública ambiental.

últimas noticias

La Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones y el Festival Agustín Magán

El Gobierno gallego destinará este año 55.000 euros a la Federación Galega de Teatro...

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...

MÁS NOTICIAS

La patronal del metal en A Coruña apela a la negociación y cifra el seguimiento de la huelga en el 30%

La patronal del sector del metal en la provincia de A Coruña ha apelado...

Presidente de Navantia traslada este miércoles a la plantilla que «no hay ningún plan de entrada de capital privado»

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, se reunirá este miércoles con el comité intercentros...

Las ayudas de la Xunta para mejorar infraestructuras de polígonos financiarán medio centenar de actuaciones este año

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado de que la...