InicioPOLÍTICALa Diputación de Ourense crea el Parque da Igualdade para convertir a...

La Diputación de Ourense crea el Parque da Igualdade para convertir a víctimas de violencia en «supervivientes»

Publicada el


La Diputación de Ourense creará el Parque da Igualdade en Cachamuíña (Pereiro de Aguiar), un espacio verde de casi 3.000 metros cuadrados para «convertir a las víctimas de violencia de género en supervivientes», explicó su presidente, Manuel Baltar, en la presentación del proyecto. «Será un recorrido emocional en homenaje a la igualdad», señaló.

Con una inversión «que no llega a los 100.000 euros», apuntó, el organismo provincial abrirá el nuevo parque en los «primeros meses» del próximo año, pero, hasta entonces, ofrece la posibilidad de visitarlo virtualmente. Podrá hacerse a través de la página web https://parquedaigualdade.depourense.es/.

«Es una reivindicación de la vida», defendió Baltar, que avanzó que habrá una escultura de un «genial escultor ourensano» que será, dijo, «un atractivo más de este complejo». El dirigente provincial cree que el parque será «el gran pulmón verde de la capital ourensana» y que tendrá «gran éxito» de visitantes de dentro y fuera de Galicia.

El Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar decidirá, aseguró Baltar, las ubicaciones de negocios de hostelería y también habrá embarcaciones de recreo a pedal. El espacio será, dijo, un «privilegio» a nueve minutos «escasos» del centro de la ciudad. «Lo que en Madrid lleva llegar a una boca de metro, aquí es llegar a una bocanada de aire puro», apostilló.

PREVENCIÓN

La diputada provincial de Igualdade, Luz Doporto, en declaraciones en la presentación del proyecto, relató cómo la versión virtual del parque refleja, a través de un audio, «la escalada de la violencia de género, la parte emocional que va sufriendo la víctima».

Tal como mostró en la página web, una voz de mujer enumera conceptos como «chantaje, insultos, humillaciones», lo que son, añadió la responsable provincial, «los primeros escalones» de la violencia de género y donde debe incidir, dijo, «la prevención, para que se reconozcan esos ítems».

Esta iniciativa nace, añadió Doporto, como «homenaje» a las 1.074 víctimas de violencia machista contabilizadas desde 2003 y, mientras no existe el espacio físico, dijo, «cualquier persona en cualquier lugar del mundo, entrando en nuestra web, va a poder ver todo el año cómo está el parque».

últimas noticias

Detenido en Vigo un varón que huyó del lugar de un accidente con una mochila con cocaína, heroína y dinero en efectivo

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón como presunto...

Sucesos.- Fallece una persona y ocho resultan heridas tras un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una persona ha perdido la vida y otras ocho han resultado heridas de diversa...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...

Dimite la última concejala que le quedaba al PP en Verín (Ourense)

Beatriz Blanco, la única concejala que le quedaba al PP en el grupo municipal...

El BNG denuncia el «turismo a granel» de la Xunta y reclama un modelo que «proteja» a los vecinos y al patrimonio

El BNG ha denunciado el impacto de un modelo turístico "a granel" a que...