InicioSOCIEDADZapatos para visibilizar a las mujeres víctimas de la violencia machista

Zapatos para visibilizar a las mujeres víctimas de la violencia machista

Publicada el


La Fundación Érguete pola Integración y la Asociación Érguete se han sumado este miércoles a la «visibilización» de la violencia machista, con motivo del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y lo han hecho colocando 41 pares de zapatos a las puertas de su sede en Vigo, en memoria de otras tantas mujeres asesinadas en España en lo que va de año.

Maite Pena, responsable del área de Igualdad de la Fundación, ha explicado que este año, con las restricciones derivadas de la pandemia, han optado por recuperar la iniciativa de la artista mexicana Elina Chauvet, de simbolizar a las víctimas colocando pares de zapatos para hacerlas «visibles» y para «recordar a la sociedad que cada año siguen muriendo mujeres» debido a la violencia de género.

Según ha recordado, en Érguete se trabaja con «personas vulnerables» y «un alto porcentaje» de las mujeres que acuden a programas o talleres son o han sido víctimas de violencia machista. Así, ha puesto como ejemplo un taller de empleo para mujeres que están en prisión, de las que «el 85 por ciento fueron víctimas de violencia de género, y cometieron los delitos bajo esa violencia».

Además, ha apuntado que las adicciones o la mala situación económica en las mujeres socialmente vulnerable también «empeoran su situación» cuando son víctimas de violencia machista, porque no tienen capacidad para «empoderarse» ni recursos para «salir de esa situación».

Maite Pena ha hecho incidencia en la necesidad, este año más que nunca, de «visibilizar» los casos de violencia de género, especialmente en el contexto de una pandemia que ha obligado a varios meses de confinamiento. «Las víctimas confinadas no tuvieron espacio propio, fueron 24 horas bajo la mirada de su agresor», ha recordado.

últimas noticias

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Un hombre se enfrenta a ocho años de cárcel por matar de un disparo a su padre en Guntín (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo miércoles el juicio contra un hombre...

Detenido en Vigo un hombre en estado ebrio por arrastrar de los pelos a su expareja al discutir por las llaves del coche

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre como presunto autor de un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

MÁS NOTICIAS

Un hombre se enfrenta a ocho años de cárcel por matar de un disparo a su padre en Guntín (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo miércoles el juicio contra un hombre...

Pesca.- La Xunta renueva su alianza con la Cooperativa de Armadores de Vigo de cara al Festival Vigo Seafest

La Consellería do Mar y la Cooperativa de Armadores de Pesca do Porto de...

La A-8 permanece cortada por niebla en O Fiouco (Lugo), en plena operación salida

La Autovía del Cantábrico (A-8) permanece cortada desde las 10.07 horas de este sábado...