Los días de sol y frío terminarán este miércoles a consecuencia de la llegada en los próximos días de sucesivas borrascas procedentes del Atlántico que dejarán lluvias en prácticamente toda España y en algunas zonas, también vientos fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que las borrascas se situarán principalmente al oeste de la Península y desde allí enviarán vientos que al principio serán de componente sur y después girarán a componente este. No obstante, serán vientos «no muy fríos» por lo que las temperaturas no serán «excesivamente bajas» por lo que, de momento, solo nevará en cotas altas.
Respecto a este miércoles, ha dicho que las primeras horas fueron frías en el interior de la Península, sobre todo en el este y en el centro, donde se han llegado a registrar hasta -5 grados centígrados (ºC) en Salvacañete (Cuenca) y en Molina de Aragón (Guadalajara). En el oeste peninsular, por el contrario, las temperaturas han subido «bastante». Por ejemplo en Lugo, que el martes llegó a 0ºC, la madrugada del miércoles ha tenido 9ºC.
De momento, las primeras horas del miércoles las precipitaciones más significativas han caído en Galicia, especialmente en el oeste, con casi 70 litros por metro cuadrado en Oia (Pontevedra), 54 litros por metro cuadrado en Lousame (A Coruña) o 52 litros por metro cuadrado en Rois (A Coruña).
A lo largo del día las precipitaciones se extenderán a lo largo del día a otras zonas de la Península, por el paso de un sistema frontal que irá barriendo lentamente especialmente la mitad oeste. Tras ese frente, según el portavoz, se formará la primera de las borrascas que afectarán a España en los próximos días. Esta primera borrasca se situará inicialmente en el entorno del sur de Portugal y que permanecerá más o menos estacionaria hasta que el fin de semana se irá moviendo por el sur de la Península hacia el Mediterráneo.
Las precipitaciones el miércoles caerán sobre Galicia, oeste de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, sur y oeste de Andalucía y el archipiélago canario. Las lluvias serán «persistentes» en el sur de Castilla y León, norte de la Comunidad de Madrid y Extremadura; es decir, el entorno del sistema Central y en estas zonas se podrán acumular más de 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.