InicioSOCIEDADMarcha Mundial das Mulleres visibiliza la violencia machista con un 'cementerio' de...

Marcha Mundial das Mulleres visibiliza la violencia machista con un ‘cementerio’ de mujeres asesinadas en Vigo

Publicada el


La Marcha Mundial das Mulleres ha celebrado este martes en Vigo un acto simbólico para «visibilizar» la violencia machista, representando un ‘cementerio’ de mujeres asesinadas, cubiertas con sábanas y con carteles identificativos.

El acto se ha celebrado en una zona verde ante el Ayuntamiento olívico, y ha consistido en la colocación de varios muñecos tapados con sábanas, con carteles en los que podía leerse el nombre de mujeres que han sido asesinadas este año.

«Queremos darles visibilidad, visibilizar a las mujeres asesinadas, que este año ya son 41, además de 4 niños», ha explicado Mercedes, portavoz de la Marcha Mundial das Mulleres.

Según ha denunciado, con la pandemia de COVID «se ha intentado volver a meter la violencia contra las mujeres en el interior de las casas, que vuelva a ser algo intrafamiliar y que no se vea de cara al exterior».

A ese respecto, ha subrayado que, en un contexto como el actual, «es más necesario que nunca» poner el foco en la violencia de género porque «siguió existiendo en estos meses». «Y es más necesario que nunca salir a la calle. Sabemos que debemos guardar las distancias, que eso no impida salir a reivindicar alto y fuerte que hay que acabar con la violencia machista».

Mercedes ha recordado que «son muchos años» de violencia contra las mujeres, una violencia que ha matado a más personas «que el COVID». «Esto sí que es una pandemia, y muy metida en la sociedad y en las instituciones. Y eso hay que solucionarlo ya», ha denunciado.

El acto celebrado este lunes en Vigo es el preludio de la manifestación que se celebrará en la ciudad (al igual que en otras localidades de Galicia) este miércoles con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Así, en la ciudad olívica, la marcha saldrá a las 19,00 horas de Vía Norte, bajo el lema ‘Visibilizar lo invisible’, y acabará con una concentración (con distancias de seguridad) en la calle Colón. Este año, la Marcha Mundial das Mulleres quiere trasladar, con motivo del 25N, que «combatir la violencia machista también es una prioridad para la salud de todas».

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Activa la alerta naranja este sábado por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja para este sábado por temporal...

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol se suma a las cancelaciones de esta Semana Santa por el mal tiempo

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol, prevista para este viernes, ha sido suspendida...

Rural.- La Xunta ofrece a dueños de fincas plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

El 31 de mayo es la fecha límite para que los particulares tengan limpias...