La Diputación de Ourense acogerá el archivo personal y la biblioteca, con más de 6.000 volúmenes, del escritor y periodista Xosé Fernández Ferreiro, natural de Espartedo (Nogueira de Ramuín), académico de la Real Academia Galega fallecido en 2015. La documentación formará parte de los fondos de la Diputación de Ourense, archivados en la Biblioteca provincial.
Así lo han acordado el presidente provincial, Manuel Baltar, y el escritor Francisco Xosé Fernández Naval, testamentario del autor de ‘A morte dun afiador’ o ‘Agosto do 36’. El acuerdo incluye la reivindicación de su legado y de su trayectoria profesional y personal, con diferentes iniciativas en las que ya se está trabajando, como una ruta literaria en Nogueira de Ramuín.
Durante el encuentro, Manuel Baltar ha destacado «el compromiso con Galicia de Fernández Ferreiro», su «amplia obra» en gallego y su «destacado» trabajo como narrador. «Sin duda, uno de los escritores gallegos que más y mejor trabajaron este género literario», ha afirmado.