InicioECONOMÍASocios de Galicia y Portugal optimizan la explotación y uso de biomasa...

Socios de Galicia y Portugal optimizan la explotación y uso de biomasa de restos de poda

Publicada el


Cinco socios gallegos y cuatro del norte de Portugal mejoraron su capacidad de I+D para optimizar la explotación y uso de la biomasa de restos de poda forestal de matorral, vid y kiwi.

Lo ha destacado el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, este martes en el webinario de presentación de resultados de este proyecto transfronterizo, denominado ‘Biomasa AP’.

Esta iniciativa, según ha resaltado Conde, «demuestra que las regiones que quieran ser competitivas y garantizar su futuro deben colaborar a través de la investigación y la innovación», señala la consellería en un comunicado de prensa.

Durante los últimos tres años trabajaron en el proyecto Xera e Inega, junto con Energylab, la Universidade de Vigo y Feuga (los cinco socios gallegos) y el Instituto politécnico de Viana do Castelo, Instituto de Ciência e Inovaçao em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial, Agência de Energia do Cávado y Agência Regional de Energia e Ambiente do Alto Minho (los cuatro del norte de Portugal).

Con una inversión conjunta de 2,5 millones, estuvo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Además, el vicepresidente gallego ha resaltado que el trabajo realizado permitió crear una red transfronteriza de biomasa y mejorar la formación en este ámbito.

últimas noticias

OCU advierte de que seis modelos de Renault y uno de Dacia tienen problemas con el freno de mano

Renault ha informado al sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de...

Investigan un atraco a punta de pistola en una gasolinera en Vilagarcía (Pontevedra)

La Policía Nacional investiga un atraco ocurrido en la mañana de este viernes en...

Sofía y Mateo, los nombres más frecuentes de niñas y niños nacidos en Galicia en 2024

Sofía y Mateo fueron los nombres preferidos por los gallegos para nombrar a sus...

El sector servicios de Galicia es el que menos aumenta su facturación en España en julio

El sector servicios de Galicia aumentó su facturación un 3,1% en julio de 2025...

MÁS NOTICIAS

OCU advierte de que seis modelos de Renault y uno de Dacia tienen problemas con el freno de mano

Renault ha informado al sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de...

El sector servicios de Galicia es el que menos aumenta su facturación en España en julio

El sector servicios de Galicia aumentó su facturación un 3,1% en julio de 2025...

La CIG prepara movilizaciones para exigir unos presupuestos de la Xunta con medidas sociales y vivienda pública

La CIG prepara movilizaciones para exigir a la Xunta unos presupuestos para 2026 que...