El Sergas ha aplazado la realización de siete intervenciones quirúrgicas previstas para este lunes y este martes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para evitar la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Fuentes del Sergas han explicado a Europa Press que este lunes se reprogramaron cuatro cirugías no urgentes a las que este martes se ha sumado el aplazamiento de otras tres.
Aunque el hospital todavía dispone de espacio en el área de reanimación, la de cuidados críticos se encuentra completa, por lo que se ha adoptado esta medida de modo preventivo para evitar la saturación de las UCI ante la evolución de la pandemia.
Las mismas fuentes han insistido en que el aplazamiento solo se podrá aplicar a intervenciones quirúrgicas demorables relacionadas con patologías que no impliquen «un compromiso vital ni de calidad de vida» para los pacientes.
En este sentido, se ha garantizado la realización en las fechas previstas de intervenciones quirúrgicas de urgencia, prioridad 1 y oncológicas.
Según datos del Sergas actualizados hasta este lunes a las 18,00 horas, el área sanitaria de Vigo suma 99 pacientes con COVID-19 ingresados de los que 23 se encuentran en UCI.