InicioHistoria y PatrimonioEl juzgado celebra el viernes una vista por la prohibición de retirar...

El juzgado celebra el viernes una vista por la prohibición de retirar bienes de Meirás a los Franco

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña celebrará el viernes, día 27, una vista ante la oposición de la familia Franco a la medida cautelar que ordena inventariar los bienes del pazo de Meirás y e impide su retirada hasta que la jueza no lo dictamine.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la vista se celebrará a las 10,00 horas en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña.

En respuesta a la petición realizada por la Abogacía del Estado, el juzgado acordó esta medida para que, por parte de técnicos de Patrimonio de la Xunta y del Estado, se elabore un inventario con los bienes antes de la entrega del pazo, fijada inicialmente para el 10 de diciembre.

Los Franco, tras decidir el juzgado la ejecución provisional de la sentencia que les obliga a devolver al patrimonio público el pazo, no se opusieron a la medida de forma provisional y a la espera de que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva sobre el recurso que presentaron contra el fallo del Juzgado de Primera Instancia.

Sin embargo, sí se oponen a la medida cautelar que establece la realización de un inventario –para lo que una comitiva judicial y técnicos se trasladaron el pasado día 11 al pazo para recabar material fotográfico y vídeos con el que poder realizarlo– y que les impide retirar bienes hasta que la jueza lo autorice, una vez realizado el inventariado.

Además de oponerse a esta medida, han solicitado al juzgado que se aplace la fecha del 10 de diciembre para la entrega del pazo y solicitan otro de «al menos dos meses» para la retirada de los bienes.

últimas noticias

El PP censura que Vigo no haya firmado el convenio de franjas secundarias mientras suma quejas ciudadanas por la maleza

El PP de Vigo ha vuelto a criticar este miércoles que la ciudad olívica...

La Guardia Civil rescata a dos personas que habían caído al agua mientras practicaban un deporte acuático en A Illa

La patrullera de la Guardia Civil Corvo Mariño rescató a dos personas que habían...

Medio Ambiente rechaza dos nuevos eólicos en A Lama ante la concentración de molinos ya existente y el impacto en aves

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Sostibilidade de la Consellería de Medio Ambiente...

UFD, distribuidora de Naturgy, refuerza la red de O Pereiro de Aguiar (Ourense) con más de 6 millones

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha destinado en el periodo 2022-2025 más de...

MÁS NOTICIAS

Catoira (Pontevedra) celebra el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga ante la mirada de miles de personas

Catoira (Pontevedra) ha acogido este domingo el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga en...

BNG cree que la candidatura de la Ribeira Sacra tenía «evidentes déficits» y pide que Galicia tenga «voz» en la Unesco

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido este martes en...

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes vuelve a reclamar garantías para la protección de la chimenea

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes, que reclama conservar algunos elementos de...