InicioHistoria y PatrimonioEl juzgado celebra el viernes una vista por la prohibición de retirar...

El juzgado celebra el viernes una vista por la prohibición de retirar bienes de Meirás a los Franco

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña celebrará el viernes, día 27, una vista ante la oposición de la familia Franco a la medida cautelar que ordena inventariar los bienes del pazo de Meirás y e impide su retirada hasta que la jueza no lo dictamine.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la vista se celebrará a las 10,00 horas en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña.

En respuesta a la petición realizada por la Abogacía del Estado, el juzgado acordó esta medida para que, por parte de técnicos de Patrimonio de la Xunta y del Estado, se elabore un inventario con los bienes antes de la entrega del pazo, fijada inicialmente para el 10 de diciembre.

Los Franco, tras decidir el juzgado la ejecución provisional de la sentencia que les obliga a devolver al patrimonio público el pazo, no se opusieron a la medida de forma provisional y a la espera de que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva sobre el recurso que presentaron contra el fallo del Juzgado de Primera Instancia.

Sin embargo, sí se oponen a la medida cautelar que establece la realización de un inventario –para lo que una comitiva judicial y técnicos se trasladaron el pasado día 11 al pazo para recabar material fotográfico y vídeos con el que poder realizarlo– y que les impide retirar bienes hasta que la jueza lo autorice, una vez realizado el inventariado.

Además de oponerse a esta medida, han solicitado al juzgado que se aplace la fecha del 10 de diciembre para la entrega del pazo y solicitan otro de «al menos dos meses» para la retirada de los bienes.

últimas noticias

Sucesos.- Arde el sótano de una vivienda en Gondomar (Pontevedra) sin resultar nadie herido

Un incendio en una vivienda en Gondomar (Pontevedra) ha afectado a su sótano esta...

Sucesos.- Trasladan al hospital en Monforte a una mujer embarazada y su hija por inhalación de humo al arder una sartén

Una mujer embarazada y su hija han tenido que ser trasladadas al hospital por...

El PP de Pontevedra carga contra Abel Losada por «culpar» al partido del «sabotaje» de la máquina de la N-640

El PP Provincial de Pontevedra ha rechazado y expresado su "absoluta repulsa" hacia declaraciones...

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

MÁS NOTICIAS

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de...

La Xunta completa la adquisición de terrenos del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa

La Xunta ha finalizado el proceso de adquisición de las 15 hectáreas en el...

Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...