El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado este lunes que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido una subvención de 300.193 euros al grupo Zendal, asentado en O Porriño (Pontevedra), para el desarrollo de una línea de envasado de vacunas contra la COVID-19.
Según han informado en un comunicado, la subvención se encuentra dentro del ‘Plan de Ayudas COVID-19’ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que financiará 47 proyectos relacionados con la producción y fabricación de productos higiénico-sanitarios relacionados la Covid.
El Grupo Zendal, tal y como ha recordado Javier Losada, se encargará del envasado de la vacuna seleccionada por la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), que suministrará a la Unión Europea. «La previsión es que se envasen más de medio millón de dosis de vacunas», ha señalado el delegado, que ha añadido además que el envasado es una parte «vital y crítica» en la fabricación de una vacuna, ya que permite ofrecer el antígeno al paciente «de forma segura y eficaz».
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia ha recordado también que la filial de Zendal, Biofabri, fue elegida en septiembre por la empresa americana Novavax para la producción industrial del antígeno de su vacuna en Europa. Estos hechos, ha señalado Losada, colocan a Galicia en el mapa internacional de la lucha contra el Coronavirus y la convierten en una pieza «clave» en la solución a la crisis sanitaria «como referente en la fabricación de vacunas».