InicioSOCIEDADAumentan un 40% las llamadas de víctimas de violencia de género al...

Aumentan un 40% las llamadas de víctimas de violencia de género al 016 en A Coruña

Publicada el


La provincia de A Coruña registró, a 30 de junio de este año, 1.225 denuncias en materia de violencia de género, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno coincidiendo con la reunión de la comisión provincial en esta materia.

En todo el año pasado, se contabilizaron en esta provincia un total de 2.788 denuncias de las 6.551 que se registraron en Galicia. De los datos hasta junio, la Subdelegación subraya que «hay que tener en cuenta que en el primer semestre el número de denuncias bajó un 26,5% respeto a los seis primeros meses del 2019, lo que supuso 216 denuncias menos».

Por lo contrario, el número de llamadas al 016 se incrementó alrededor de un 40%, como consecuencia del confinamiento. En 2019 hubo un total de 1.243 y en los primeros nueve meses de este año el número es de 1.188.

El incremento lo aribuye a dos motivos, a que el 016 fue el instrumento principal utilizado por las mujeres durante el confinamiento y a la puesta en funcionamiento de un servicio de whatsap vinculado al 016 y cuyos teléfonos (682916136 y 682508507) incluyen atención emocional y apoyo psicológico a las víctimas.

CASOS ACTIVOS

En la actualidad, hay en la provincia de A Coruña un total de 1.703 casos activos de violencia de género. Ninguno está considerado de riesgo extremo y son cuatro los de riesgo alto.

Estos datos han sido analizados en la reunión de la Comisión Provincial para la Coordinación en Materia de Violencia de Género, que ha presidido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, que ha incidido en la necesidad de fomentar la coordinación en esta materia.

Además, ha apelado a los ayuntamientos para sumarse al sistema VioGén y a las mesas locales de coordinación. En la actualidad, son 36 las funcionando o en proceso de activación y nueva creación, englobando a un total de 40 municipìos de la provincia.

ACTOS EN LA UDC

Por su parte, la Universidade da Coruña (UDC) ha anunciado la puesta en marcha de iniciativas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En concreto, la Oficina para la Igualdad de Género organiza el miércoles, a las 12,00 horas, el acto central institucional que será retransmitido en directo por Teams.

En él, se dará lectura a un manifiesto y, a continuación, se presentarán los talleres de muralismo en torno al 25N y se entregarán los premios Ángeles Alvariño al alumnado.

Con motivo de esta conmemmoración, desde la organización sindical de UGT A Coruña-Cee se ha instado a «redoblar esfuerzos» en la lucha contra la violencia machista, especialmente en el contexto generado por la pandemia «y por las mayores dificultades para acceder a un empleo y a la independencia económica y debido a una situación de mayor nivel de desempleo y empobrecimiento».

últimas noticias

La Xunta ve «totalmente injustificada» la suspensión del TSXG para construir tres parques eólicos en Lugo

La Xunta ve "totalmente injustificada" la decisión del TSXG de suspender de forma cautelar...

Una colisión entre dos vehículos deja un herido leve en Xinzo de Limia (Ourense)

Una colisión entre un turismo y una furgoneta ha dejado este lunes un herido...

Consello.- Rueda compara el nuevo proyecto de Ence en As Pontes con el de Altri y critica «protestas selectivas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado muy crítico este lunes...

Medio Ambiente aprueba el proyecto de camping de caravanas de Navia, en Vigo, al no suponer «efectos adversos»

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade de la Consellería de Medio Ambiente...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ve «totalmente injustificada» la suspensión del TSXG para construir tres parques eólicos en Lugo

La Xunta ve "totalmente injustificada" la decisión del TSXG de suspender de forma cautelar...

Medio Ambiente aprueba el proyecto de camping de caravanas de Navia, en Vigo, al no suponer «efectos adversos»

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade de la Consellería de Medio Ambiente...

Consello.- El Gobierno gallego financiará la creación de 20 nuevas casas de cuidado de personas mayores en el rural

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la creación de 20 nuevas...