InicioPOLÍTICACiudadanos censura que Feijóo descartase una alianza electoral: "Despreció la mano tendida...

Ciudadanos censura que Feijóo descartase una alianza electoral: «Despreció la mano tendida de Cs»

Publicada el


El vicesecretario primero de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha afirmado que el Partido Popular solo piensa en «lo que le interesa electoralmente» y por eso todavía no ha aclarado si querría concurrir a los próximos comicios en Cataluña dentro de una coalición «constitucionalista».

En una entrevista con Europa Press, el dirigente de Cs ha recordado que su partido ha propuesto un pacto a tres con el PP y con el PSC para ir juntos a las elecciones autonómicas catalanas, igual que lo planteó para los comicios del pasado julio en Galicia y País Vasco. Sin embargo, solo hubo acuerdo en esta última comunidad, donde se constituyó la coalición PP+Cs, encabezada por Carlos Iturgaiz (PP).

El diputado ha afirmado que cuando han propuesto al partido de Pablo Casado formar coaliciones electorales, la respuesta es que «en función de lo que les convenga». Así, en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «despreció la mano tendida de Ciudadanos» para presentarse juntos a las elecciones, pero en Euskadi el PP vasco sí aceptó la oferta.

Sobre la posibilidad de formar una lista unitaria en Cataluña solo con el PP para las cuatro circunscripciones electorales en caso de que el PSC rechace definitivamente sumarse, ha indicado que de momento en Ciudadanos están esperando a que los ‘populares’ les digan «si quieren siquiera algún tipo de colaboración» con ellos.

«La oferta es si se quiere colaborar con Cs, pero es que no hay respuesta, porque hay unos que dicen que sí, otros que dicen que no y otros que dicen que solo en unas elecciones», pero no en otras, y «antes de hacer una oferta tengo que saber la disposición que tienen para aceptarla y eso no lo sabemos a fecha de hoy», ha explicado.

En los contactos que están manteniendo con el PP en Cataluña, esta formación «no acaba de aclararse sobre lo que le interesa», según Espejo-Saavedra, que cree que los ‘populares’ «están pensando no tanto en si les interesa la coalición de los constitucionalistas o ir juntos a las elecciones, sino en lo que le interesa al PP electoralmente».

EN EUSKADI SÍ, EN GALICIA NO Y EN CATALUÑA NO SABEN

El diputado ha afirmado que cuando han propuesto al partido de Pablo Casado formar coaliciones electorales, la respuesta es que «en función de lo que les convenga». Así, en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «despreció la mano tendida de Ciudadanos» para presentarse juntos a las elecciones, pero en Euskadi el PP vasco sí aceptó la oferta.

«En Cataluña, la verdad es que no se sabe lo que quieren, porque como unos días son más cercanos a Vox y otros son más cercanos a Cs, no sabemos muy bien cuál es la intención del PP», ha lamentado.

Cuando la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, anunció a finales del pasado enero su intención de promover acuerdos «transversales» con otras fuerzas «constitucionalistas» de cara a las elecciones vascas, gallegas y catalanas, apostó por integrar en una misma candidatura a ‘populares’, socialistas y miembros de la sociedad civil.

Además, Ciudadanos insistió durante meses en llegar a un entendimiento en las tres comunidades autónomas, no en unas sí y en otras no, porque su objetivo era sumar fuerzas para tener más opciones de vencer a los partidos nacionalistas.

últimas noticias

Fallece un conductor tras sufrir un infarto y salirse de la vía en Ourense

Un hombre, de 92 años, falleció tras sufrir un infarto y colisionar contra un...

La Xunta destaca la vinculación de la Fiesta del Aguardiente de Portomarín (Lugo) con la cultura gallega

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este domingo hasta Portomarín...

Trasladada una persona por inhalación de humo tras un incendio en la cocina de una vivienda en Vigo

Los servicios sanitarios trasladaron a una persona al centro hospitalario con síntomas de inhalación...

La Xunta destaca la importancia del enoturismo como uno de los atractivos del Destino Galicia

El director de la Agencia Galega de Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, y el director...

MÁS NOTICIAS

Inés Rey acusa a PP y a Vox de generar un «clima de odio personal» hacia Sánchez: «Buscan su destrucción como persona»

La alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios...

El BNG centrará el Debate sobre el Estado de la Autonomía en los «problemas que impactan de lleno» en los ciudadanos

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el BNG afronta el...

El PSdeG lleva al Debate sobre el Estado de la Autonomía propuestas «útiles» ante la «ausencia de proyecto» de la Xunta

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Elena Espinosa, ha anunciado que el PSdeG llevará...