El fútbol femenino sigue siendo una asignatura pendiente por parte de las administraciones públicas, que no apuestan por la creación de unas Selecciones Gallegas estables que permitan que las mujeres jueguen a nivel profesional en Galicia. Así lo defendieron las participantes del coloquio «A Irmandiña: unha selección de futuro», organizada por el Colectivo Nós, y que fue retransmitida por sus canales de Facebook y de Youtube el jueves 19 de noviembre.
«Gracias a los primeros años de la Selección Gallega se dio visibilidad al fútbol femenino e impulso a nosotras como jugadoras para poder cumplir nuestro sueño de representar a nuestra tierra a nivel profesional«, defendió Verónica Boquete. Desde los primeros partidos que jugaron como Selección Gallega Femenina hasta la actualidad la situación cambió notablemente: «Ahora son más las niñas que quieren jugar al fútbol y esto es una buena noticia a nivel profesional y a nivel social. Que los padres de una niña, y la sociedad en general, animen a una mujer a jugar al fútbol es muy importante».
VISIBILIDADE DO FÚTBOL FEMININO GALEGO
La Federación Gallega de Fútbol tiene el compromiso de fomentar el fútbol femenino, afirmó Boquete. En este sentido, sostuvo que «ahora mismo, las gallegas tenemos la ilusión colectiva de crear una Selección Gallega Femenina estable que permita que las futbolistas podamos competir a nivel profesional contra otras Selecciones y dejar un poco de Galicia en cada sitio al que vamos«.
Por otro lado, la jugadora criticó la poca visibilidad que se le da al deporte femenino en los medios de comunicación: «Es evidente que los medios non hablan del fútbol ni del deporte femenino. Deberían darle más espacio para que la gente lo consuma«. Sin embargo, asegura que también es trabajo de la Federación y de los clubes el darse a conocer.
La charla, organizada por el Colectivo Nós, contó con el relato de la jugadora así como de la participación del músico y escritor Xurxo Souto, del entrenador del R.C. Deportivo de A Coruña Fernando Vázquez, y del portero celeste Sergio Álvarez. Las intervenciones fueron moderadas por la periodista María Sabarís, que consiguió sacar provecho de una tertulia que giró en torno al futuro de las Selecciones Gallegas.