La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha concluido, a la vista de lo que se conoce de las cuentas gallegas, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «no tiene proyecto» y ha augurado que serán «una oportunidad perdida» para Galicia. Además, ha censurado la «versión cutre de presupuestos participativos», en referencia a la partida de algo más de 100 millones de euros reservados para lo que se ha denominado fondo de consenso, y que será una cuantía que se pactará con el diálogo social y contando también con la comisión de reactivación del Parlamento de Galicia.
En declaraciones a los medios, Pontón ha censurado que apenas representa el 1 por ciento del total de presupuestos y se ha preguntado si con esa partida el presidente autonómico aspira a aplicar un «gran acuerdo» de país.
Pontón ha arrancado la comparecencia denunciando la «opacidad» de los presupuestos, que se han aprobado este viernes en el Consello pero que no se entregarán en la Cámara hasta el próximo lunes, cuando lo «normal» es que se entreguen al día siguiente.
«No tiene estrategia de país pero sí estrategia de autobombo y publicidad. Y nos confisca durante tres días el acceso a este documento tan relevante, como es el de presupuestos para 2021, impidiendo contrastar datos que anunció», ha lamentado.
DEUDA
Pontón se refirió, con todo, a algunas de las cuestiones que se abordaron en la rueda de prensa posterior al Consello en la que participó el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, además del propio Feijóo.
Sobre la deuda y la reducción de los intereses que pagará Galicia, que reivindicaron los dirigentes, Pontón contrapuso que se «triplicó» la deuda desde que Feijóo es presidente. «Serán, todo apunta, una oportunidad perdida para levantar este país», ha aseverado Pontón, quien ha concluido, también, que el mandatario autonómico «no tiene ni proyecto de país ni voluntad de un gran acuerdo en la Cámara».
Pontón también ha manifestado que el presidente gallego «presume de gasto en sanidad pero no saben en qué», porque «solo atención primaria necesita 200 millones de euros». «No hizo ni la más mínima referencia a atención primaria ni a la aportación al nuevo modelo de cuidado de mayores», ha recriminado.
La diputada nacionalista también ha querido «traducir» la cuantía de los presupuestos y ha advertido de que son «1.200 millones de euros menos que hace una década» si se tiene en cuenta la progresión de la inflación.
Ana Pontón ha reprochado también que, en medio de una pandemia, «se repiten los mismos eslóganes año tras año». «Son el día de la marmota», ha dicho, en referencia a que año tras año reivindican que son los «presupuestos más sociales».